¿El mercado inmobiliario se recupera en México?

La tendencia a pensar que todo lo que sube debe bajar como metáfora de la vida cotidiana implica también que todo lo que sufre una variación debe estabilizarse eventualmente. Así ocurre con la recuperación del ámbito inmobiliario en México tras la pandemia. Pero, ¿cómo estaban las cifras de este mercado antes y cómo se encuentran ahora? A continuación, te lo detallamos.

Situación del mercado inmobiliario en México

El sector inmobiliario, con todo lo que implica (desde la construcción y compraventa de terrenos hasta alquiler de viviendas o espacios comerciales), es sumamente importante para la recuperación del país. ¿Por qué? El 10 % del producto interno bruto nacional proviene de este sector. Su aportación a la estabilización económica es fundamental, pues antes de la pandemia venía con cifras al alza: más de 2.4 billones de pesos a los 24.3 billones totales con que arrancó el país este 2020.

Los números que te presentamos corresponden al primer trimestre del año, justo antes de declararse la cuarentena. Sin embargo, instituciones como BBVA señalaban que el 2019 había sido un año gris para este incremento del mercado inmobiliario debido a la desaceleración económica y se esperaba más oscuro el 2020. Pero, a comienzos del año, hubo cuestiones favorables como la disminución de tasas de interés promovidas por el Banco de México.

Durante el segundo tercio, en plena cuarentena, hubo otras situaciones que afectaron directamente el mercado; por ejemplo, se retrasó la compraventa de bienes inmuebles o se cancelaron muchos contratos de arrendamiento. Como imaginarás, también el home office afectó mucho al posponer el arrendamiento de oficinas.

 

La recuperación del mercado

Ya como antecedente por la pandemia de H1N1, en 2009 disminuyeron los créditos de vivienda y eso se esperaba que ocurriera tras esta situación, pero el mercado nos está sorprendiendo. Finalizado el segundo trimestre del año, comenzamos a vislumbrar los caminos en pro de la estabilización del sector inmobiliario y de la construcción. Se espera que esta tendencia termine de concretarse para el cierre del 2020 volviendo a colocar al sector en su posición clave para la economía mexicana.

Te mostramos al menos tres elementos a su favor:

1.- Nuevas tecnologías. La seguridad con que las plataformas digitales facilitan el acceso a la oferta y demanda de predios y el contacto entre partes han favorecido notablemente al mercado.

2.- Solidez. Entre múltiples mercados, es el de los bienes inmuebles el más sólido para invertir. A diferencia de otros sectores, este suele incrementar su valor y es muy estable.

3.- Rendimientos. El sector provee mayores rendimientos a mediano y largo plazo que cualquier otra inversión.

Con todo este proceso, que ha sido un duro golpe, la rápida recuperación que ha tenido el mercado inmobiliario en México es sorprendente y lo vuelve a remarcar como la punta del iceberg económico que es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *