Comunidad de vecinos: ¿qué hacemos si alguien incumple las normas?

¿Vives en una comunidad de vecinos? A veces puede ser desesperante, ¿verdad? Si es tu caso, sabrás que definir las normas de convivencia es de vital importancia. Sobre todo si se da el caso, demasiado habitual, de que alguien decide no seguirlas. Por eso hoy te queremos ayudar a lidiar con el vecino que se salta las reglas.

Comunidad de vecinos normas

Comunidad de vecinos: qué hacer si alguien se salta las normas

Por desgracia es bastante común, como decíamos al principio. En toda comunidad de vecinos suele haber un habitante que decide que las normas no son para él. Los casos más habituales de comportamiento perjudicial son:

Sabemos que pueden ser desesperantes y que puedes llegar a perder los nervios. Por ello hoy queremos enseñarte qué hacer para lidiar con estos problemas tan habituales de la comunidad de vecinos.

¿Qué puedo hacer si alguien se salta las normas de la comunidad de vecinos?

Cada conducta y persona es un mundo. No obstante, nosotros vamos a intentar ilustrarte acerca de cómo sobrellevar esta situación de la comunidad de vecinos. Esperamos que algunos de estos consejos puedan ayudarte a solventar el problema al que te enfrentas.

  • Infórmate sobre legislaciones, reglamentos y normativas aplicables donde vives. Cada ciudad acostumbra a tener unas reglas particulares sobre la comunidad de vecinos. Lo más habitual es que esta no cuente con poder coercitivo, pero sí con la capacidad de identificar, reportar y turnar problemáticas a organismos jurídicos.
  • Analiza el problema: ¿es un mal vecino o está incurriendo en actos delictivos? No es lo mismo. Si piensas que te encuentras en el segundo de los casos busca la asesoría de un abogado. Así podrás analizar con un profesional los hechos a ser denunciados y las posibilidades de éxito de esta formulación.
  • Convoca una reunión de la comunidad de vecinos. En ella expón el problema con claridad. Evita utilizar valoraciones sobre la persona y céntrate exclusivamente en los hechos y los actos.
  • Antes de tomar cualquier decisión, notifica a tu vecino por escrito. Solicítale el cese inmediato de las acciones molestas y refuerza tu argumento con la normativa de convivencia y un lenguaje claro y respetuoso. Las palabras suelen ayudar a solventar los problemas de la comunidad de vecinos.
  • Recuerda que todo acto hostil, verbal o físico, puede y debe ser denunciado. Para ello no se requiere del apoyo de la comunidad de vecinos. Así que basta con que la víctima ponga el suceso en manos de los tribunales competentes.

Medidas para el cumplimiento de las normas de las comunidades de vecinos

Intenta no llegar nunca a ese punto en el que la situación descarrile. Trata siempre de ponerle coto previamente. De esta manera, te queremos dar una serie de consejos de convivencia de la comunidad de vecinos que te ayudarán a conseguir que todo se mantenga en su cauce.

  • Mantén y alimenta una buena comunicación con los miembros de la comunidad de vecinos. Las reuniones, conversaciones presenciales y recursos digitales pueden ayudarte.
  • Una buena comunicación te permitirá resolver las necesidades de seguridad, vigilancia y atención en tu comunidad de vecinos.
  • Si se crea una normativa para la convivencia de la comunidad de vecinos, asegúrate de que todos los miembros tienen conocimiento de esta.

Otras recomendaciones para el cumplimiento de las normas de las comunidades de vecinos

  • Si sabes que tu vecino tiene conductas violentas, evita la confrontación personal o directa.
  • Piensa en la opción de acudir a la policía. Pueden actuar en la comunidad de vecinos.

Estas son nuestras recomendaciones acerca de qué hacer si no se cumplen las normas de la comunidad de vecinos. Ahora es tu decisión. ¿Prevenir o curar? Ponte manos a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *