[Guía] ¿Vecinos ruidosos? Cómo denunciar al vecino por ruido (2020)

¿Cansado de tener fines de semana largos y con insomnio? En muchas ocasiones las fiestas del vecino suelen propasarse con la música, incluso los salones de fiesta o comercios que suelen subir el volumen para atraer a la gente pueden ocasionar molestias y considerarse como contaminación auditiva. Si después de hablar con tu vecino todavía se empeña en irrumpir la tranquilidad de la noche, puedes recurrir a denunciarlo ante las autoridades y apoyo de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), creada precisamente para solucionar los problemas de la ciudadanía en México.

Cómo denunciar al vecino cuando hace ruido

¿Cómo denunciar al vecino por ruido?

Te sorprenderá saber que existen delegaciones como Benito Juárez donde las quejas por el ruido ocupan el tercer sitio de los problemas que suele padecer los ciudadanos. Si es tu caso y desconoces cómo actuar, aquí te mostramos algunos pasos que puedes seguir:

1. Comunica tus molestias al vecino

Antes que nada trata de hablar con tu vecino sobre las molestias que causa su música alta, en muchas ocasiones aunque parezca increíble, algunas personas suelen ignorar que el volumen alto está afectando a terceros y optan por disminuir el volumen o reducir el lapso de tiempo que escuchan música.

2. Comparte tu preocupación con el resto de la comunidad

En caso de que sea una persona que no desee cooperar, hablar del tema con tus vecinos es una buena opción. Tal vez algunos de ellos se vean afectados de la misma manera e incluso hayan realizado ya algunas llamadas constantes para quejarse tanto como para que, al ser tan insistentes, tu vecino sea acreedor de una multa.

3. Instituciones a las que acudir

Conoce dónde puedes acudir: si el ruido proviene de la casa de tu vecino puedes ir a un Juzgado Cívico o a la Procuraduría Social (Prosoc). En caso de que provenga de un establecimiento como un bar, salón de fiestas, fábrica, taller, etc., la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) son los más indicados.

4. Contacta con las autoridades 

Para considerarse como una falta, las autoridades pueden comprobar el nivel de decibelios permitidos según la hora del día para poder actuar. Si el sonido proviene en el interior de la residencia, entre las 6 de la mañana y 8 de la noche, el nivel máximo permitido es de 63.

5. Recopila pruebas

Reúne pruebas donde se compruebe que los decibelios permitidos son rebasados. Por ejemplo, al interponer una queja ante la Prosoc, con ayuda de tus vecinos pueden adjuntar un dictamen técnico para comprobar que los niveles permitidos son rebasados y así pueda proceder la aplicación de una sanción.

Ahora que conoces poco más del tema, puedes actuar ante el alboroto de un vecino que no solo te afecta a ti, sino a las demás familias que, al igual que tú, tratan de darle una solución pacífica y haciendo respetar sus derechos.

One thought on “[Guía] ¿Vecinos ruidosos? Cómo denunciar al vecino por ruido (2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *