8 de diciembre: el día señalado para tu decoración de Navidad

¿Te has dado cuenta de que cada año nos hacemos la misma pregunta? Llegan estas fechas y no sabemos cuándo tenemos que colocar la decoración de Navidad. ¡Ya podría haber una guía en cualquier sitio! Pero bueno, que no cunda el pánico. Te queremos explicar por qué hoy es el día predilecto para decorar. El 8 de diciembre. Recuerda esta fecha.

De todos modos, al final esto es también algo muy personal. Se lleva dentro. En las familias y la persona, así que, lo mejor siempre será cuando el cuerpo te lo pida. Pero claro, todos tenemos ese miedo a ser los primeros o los últimos. Los que no se enteran de nada o que creen que marcan tendencia.

Los expertos coinciden. Historiadores, teólogos y los mayores apasionados de la Navidad están de acuerdo. El 8 de diciembre es el día idóneo para ponerse manos a la obra con la decoración de nuestro hogar en estas fechas.

Europa, el árbol de Navidad y el 8 de diciembre

En Navidad, la realidad va de historias. De cuentos que nos hacen sonreír. La narración que hoy te contamos se inicia alrededor de la figura del árbol de Navidad. Se trata del elemento clave. Un eje que proporciona el equilibrio necesario.

Y es que, para saber por qué el 8 de diciembre es el día indicado para la decoración de Navidad, tenemos que retrotraernos al pasado. A la historia de esta tradición.

El origen de esta historia se encuentra en suelo europeo. Con la llegada de los primeros cristianos a este territorio, todo cambió. Por aquel entonces, en aquellas tierras convivían muchos pueblos nativos que, evidentemente, poseían sus propias costumbres. Una de las principales era la celebración del nacimiento de Frey, su dios del Sol y la Fertilidad.

Una festividad que, sobre el calendario que hoy en día se maneja, se estima que se producía el 8 de diciembre. Más o menos.

¿Qué tiene que ver esta festividad con la decoración de Navidad?

Por qué poner el árbol de navidad el 8 de diciembre

En esta festividad, los nativos nativos tenían por costumbre la colocación de un árbol de hoja perenne en el centro de la decoración. De esta manera, cuando los cristianos llegaron a Europa y tomaron el control, acogieron esta parte como propia y así se produjo el nacimiento de lo que hoy conocemos como árbol de Navidad. Después de todo, es mucho más fácil que una tradición se olvide si se sustituye por otra.

Posteriormente, cuando los europeos llegaron hasta América, trasladaron también esta realidad hasta nuestras tierras.

Así fue como el árbol de Navidad inició su tarea de desempeñar el rol que ahora todos conocemos. Por si te interesa, los primeros en hacerlo fueron los habitantes de lo que hoy conocemos como Alemania.

Desde allí, con el avance de los pueblos germánicos muchos años después, se acabaría extendiendo a todo el territorio europeo.

Al final se ha convertido en una tradición que se desarrolla prácticamente en todo occidente. Cualquier país del mundo, ya sea de aquí en América, o en territorio Europeo, se viste con los colores y las tradiciones habituales cuando llega diciembre.

¿Qué significa cada adorno del árbol de Navidad?

Qué hay que colocar en el árbol de navidad el 8 de diciembre

Un dato curioso que quizá no conocías es que cada elemento del árbol de Navidad tiene un significado propio:

  • Estrella: representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Así, es el símbolo de la estrella de Belén.
  • Bolas: representan las manzanas de San Bonifacio.
  • Luces: recuerdan a las velas que representan la luz de Cristo.
  • Colores. Cada color tiene un significado propio:
    • Azul: implica la reconciliación.
    • Plata: representa el agradecimiento.
    • Oro: significa la alabanza.
    • Rojo: evoca la petición.

¡Ya no tienes excusa! Está en tu mano colocar el árbol de Navidad el día 8 de diciembre. Como puedes apreciar, se trata de una festividad que tiene su origen milenios atrás y quizá por eso se nos haga tan especial realizarla cada año.

Aunque claro, quizás el problema sea que hoy en día ya no tienes espacio para una decoración de Navidad como a ti te gustaría. Que, de alguna manera, estás anhelando un hogar más grande para poder sacar a relucir tu talento. Al fin y al cabo, un inmueble no deja de ser un lienzo en blanco que se puede llenar de historias. Tú eres el pintor de esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *