Vivir en la Zona Más Bohemia del DF: La Condesa

El Soho es un barrio neoyorkino plagado de riqueza cultural, donde sus habitantes son fieles a un estilo de vida bohemio que se aprecia en cualquier rincón de sus calles. Un sitio distinto, especial. Aunque para encontrar un lugar que cumpla con esas mismas características no es necesario viajar al país vecino, pues en Ciudad de México tenemos nuestra propia zona cosmopolita: la Condesa. Un enclave compuesto por tres colonias: Colonia Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa. Si decimos que estamos ante una de las áreas más codiciadas por los jóvenes profesionistas, no exageramos. Es un lugar que provee una calidad de vida indudable.

Vivir en La Condesa
Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/hipodromo-condesa.html

Llena de Historia

La Condesa fue fundada a principios del siglo XX durante el gobierno de Porfirio Díaz. Su paisaje está conformado por estructuras arquitectónicas de concepto refinado, diseñadas para la vida altiva de la aristocracia nacional y extranjera. Precisamente, el nombre que recibe el barrio rinde homenaje a uno de sus habitantes más destacados del vecindario: la condesa de Miravalle, Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco.

A lo largo de la historia, este enigmático lugar ha sido el paraje favorito de intelectuales y poetas, tanto mexicanos como extranjeros. Entre los personajes más icónicos que han residido en un sitio tan histórico figuran Agustín Lara, Pablo Moncayo y Ricardo Palmerín. Aunque tampoco podemos olvidarnos de un símbolo nacional como Mario Moreno “Cantinflas”, que quiso fijar su casa en un sitio tan deseado. Del mismo modo, también participan en esta lista Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Paco Ignacio Taibo I, Juan José Gurrola, Cristina y José Emilio Pacheco y Plácido Domingo. Si todas estas personalidades decidieron disfrutar de las facilidades que brinda este barrio, por algo sería.

Rebosante de zonas verdes

Se trata de un lugar que puede presumir de muchísimos espacios verdes, pues cuenta con numerosas calles y avenidas arboladas. Además, uno puede disfrutar de sus dos parques más representativos: el Parque España y el Parque México. Justo alrededor de este último se encuentra uno de los sitios más emblemáticos de la zona, pues el circuito de la Avenida México y su extensión de la Calle de Amsterdam componen lo que era el antiguo hipódromo. De ahí el nombre de una de las colonias que integran la Condesa.

Plaza Popocatepetl en La Condesa
Fuente: http://www.podiomx.com/2013/06/exposicion-roma-condesa-parques-fuentes.html

Distribución y Población

Como hemos mencionado antes, la zona está integrada por tres colonias con una vistosa riqueza arquitectónica: Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa. La demanda residencial que gira en torno a esta zona se debe al estilo de vida que ofrece y a su conexión con vialidades importantes, entre ellas la avenida Insurgentes, Circuito Interior y Patriotismo.

La mayoría de sus habitantes son jóvenes profesionistas, parejas sin hijos y algunos residentes de la tercera edad que han vivido desde hace años en el barrio. El nivel socio económico de la zona se caracteriza por una clase media alta. Después de Polanco, es la segunda área de la Ciudad de México con mayor demanda y ascenso de precios.

Fuente en Hipódromo, en la Condesa
Fuente: https://efectiva3.wordpress.com/2012/05/25/fuente-hipodromo-condesa-barrio-magico/

Óptimo sector de la vivienda

En cuanto a la oferta inmobiliaria de la Condesa, decir que el precio de la vivienda ronda entre los 47 mil y 55 mil pesos por metro cuadrado. Debido a su crecimiento durante los últimos años, se ha estimado que para 2017 los costos podrían elevarse un 6.6% respecto a los actuales. Lo que le otorga un status de plusvalía, aparte de su ubicación céntrica, es su cercanía a colonias aledañas como Roma, San Miguel Chapultepec y Escandón.

Los alquileres arrojan una oferta de precios de lo más variada. Puedes encontrar sumas que oscilan entre los 6 y 8 mil pesos por  residencias de 25 metros cuadrados, aunque también las hay que alcanzan los 42 mil pesos por algunas de 120. Las rentas intermedias suelen situarse en torno a los 17 mil pesos por 80 metros cuadrados. Está claro que como la mayor parte de los habitantes son treintañeros solteros y profesionistas, la figura del roomie o compañero de apartamento ha cobrado mucha fuerza en la Condesa. Las rentas entre 2 o más habitantes por piso acaba siendo algo común en la zona.

Restaurante La Garufa en La Condesa
Fuente: http://www.garufa.rest/

Ocio por doquier

Como espacio de entretenimiento tiene una poderosa oferta debido a su amplia gama de restaurantes, tiendas, foros musicales, bibliotecas, bares, universidades, galerías de arte, boutiques y centros culturales. Entre los comercios para comer más conocidos figuran el Restaurante Sep’s, el Mercado Michoacán, el famoso tianguis de Pachuca y la Fonda Garufa. Y en la parte de diversión nocturna, entre la calle de Nuevo León y Tamaulipas, se encuentra la mayor parte de bares y salas de conciertos, de los que sobresalen Plaza Condesa, Caradura y Pata Negra.

Si quieres pertenecer a un barrio donde los tintes culturales e históricos abarcan cada metro cuadrado de sus edificaciones, la Condesa es la opción ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *