Conoce las ventajas del proptech y cómo está revitalizando al sector inmobiliario

No hay duda de que la tecnología ha revolucionado nuestra vida y cada vez se infiltra en más sectores. El inmobiliario no es la excepción y recientemente se han destacado las ventajas del proptech: tecnología digital en el sector inmobiliario.

¿Pero sabes qué es el proptech?

Proptech, movimiento originado en el Reino Unido, corresponde al acrónimo de las palabras property y technology, y se define como el uso de la tecnología digital para hacer más eficiente el sector de bienes raíces.

Ventajas del proptech

Esta tendencia ha dinamizado todos los procesos inmobiliarios. Los beneficios del proptech que ya pueden observarse son:

1. Portales inmobiliarios

Conformación de un mercado inmobiliario online, mediante la creación de sitios que concentran la oferta inmobiliaria, permiten depurar las búsquedas, obtener información de la propiedad y contactar al ofertante, agilizando así la labor de corretaje.

2. Peer to peer

Creación de una red entre iguales (peer to peer), donde particulares ofrecen, por un pago, su vivienda como alojamiento, lo que ha permitido intensificar el turismo proporcionando alternativas de hospedaje económico y evitando costos de intermediación.

3. Realidad virtual

Uso de la realidad virtual, proporcionando al cliente la experiencia de visita al inmueble sin necesidad de hacerlo físicamente, economizando así tiempo y recursos.

4. Crowdfunding inmobiliario

Creación de plataformas de crowdfunding inmobiliario, facilitando a pequeños inversionistas realizar inversiones colectivas en desarrollos inmobiliarios y obtener rendimientos con ello.

5. Softwares inmobiliarios

Uso de software para gestionar proyectos inmobiliarios, permitiendo a los desarrolladores monitorear avances, prevenir retrasos y sobrecostos, y proveer el mantenimiento y la comercialización del inmueble.

6. Internet of things

Crear mayor plusvalía en el sector inmobiliario, mediante el uso del internet of things (avances tecnológicos aplicados a electrodomésticos, instalaciones y seguridad).

Beneficios en el mercado inmobiliario

  • Reduce costos de construcción y origina inmuebles con mayor plusvalía.
  • Inyecta más recursos económicos al mercado mediante el crowdfunding.
  • Agiliza la comercialización inmobiliaria y brinda acceso al mercado a particulares.
  • Genera flexibilidad en el mercado inmobiliario.

¿Cómo ha avanzado el proptech en México?

En México primero emergieron sitios online de búsqueda de inmuebles para venta o renta, capaces de aplicar filtros por localización, tipo y precio del inmueble, y que favorecen el contacto con el ofertante.

Posteriormente, tuvimos acceso a plataformas facilitadoras del arrendamiento entre particulares como la multinacional Airbnb y, mas recientemente, las instituciones bancarias ha implementado herramientas digitales para la obtención y seguimiento de créditos hipotecarios desde dispositivos móviles.

También existen ya en el país las fintechs, ofreciendo crowdfunding para financiar proyectos inmobiliarios, y está por aprobarse una ley para regular las instituciones de tecnología financieralo que esperamos siga impulsando estas inversiones.

Además, una empresa mexicana ya ofrece a desarrolladores inmobiliarios un software que gestiona la información legal, financiera y administrativa para el control de proyectos.

Como nota final, el pasado 2017 se celebró el InCon Real Estate Convention, foro que promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario mexicano y donde se destacaron las ventajas del proptech.

2 thoughts on “Conoce las ventajas del proptech y cómo está revitalizando al sector inmobiliario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *