Segunda Hipoteca: ¿En Qué Consiste?

¿Has considerado adquirir una nueva propiedad, irte de viaje o remodelar tu casa? Todo esto es posible gracias a una segunda hipoteca. Sí, aunque no lo creas. Los bancos pueden prestarte otro crédito, incluso cuando sigues pagando el primero. Para otorgarte, uno las instituciones solicitan distintos requisitos; por ejemplo, tu capacidad e historial crediticio. Si quieres saber más a cerca del tema, te contamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de decidirte por esta opción.

CÓMO FUNCIONA LA SEGUNDA HIPOTECA

Debes saber que es posible acceder a una segunda hipoteca, pero las condiciones son distintas. Instituciones como el Infonavit y Fovissste sólo te otorgan el siguiente crédito cuando termines de pagar el primero. En el caso de algunos bancos es distinto; pues te pueden dar un segundo préstamo, siempre y cuando tengas la solvencia suficiente.

Tipos de segundos créditos existentes

  • Segunda hipoteca directa: El segundo crédito directo tiene un trámite similar al que realizas cuando solicitas el primero. Haces una solicitud y el banco analizará tu historial crediticio, tu capacidad de pago y referencias laborales. Sin embargo, debes saber que estos filtros son más estrictos; ya que necesitas comprobar que aún con un préstamo vigente puedes solventar el pago de otro. Por lo regular los bancos te prestarán entre el 70% y 80% del valor de tu propiedad. Este préstamo está destinado únicamente para comprar una segunda vivienda nueva o usada.
  • Crédito de liquidez o garantía: Este tipo de préstamos es parecido al que se solicita en efectivo en los bancos, con la diferencia de que deberás poner una propiedad en garantía. La condición es que el inmueble que hipotecarás no tenga ninguna clase de adeudo. Te prestan el dinero para cualquier circunstancia en que lo necesites, libremente. En esta modalidad, las instituciones te prestan entre el 35% al 50% del valor de la casa.

Ventajas

La segunda hipoteca te permite comprar una segunda vivienda destinada a las vacaciones o a mejorar tu estilo de vida; pero también te permite salir de imprevistos económicos. Incluso impulsar un negocio, gracias al financiamiento libre que te ofrecen los créditos de liquidez.

Desventajas

Está claro que la mayor desventaja es que deberás ajustar tus gastos, para mantener un historial de pagos limpio. Además, si pusiste tu casa en garantía y no cubres con las mensualidades, podrías perder tu inmueble.

Tu patrimonio es muy importante; por eso si decides solicitar un segundo crédito o hipotecas tu propiedad, analiza antes de decidir. Nunca destines más del 30% de tu sueldo a pagar por dos préstamos. No olvides que la mejor decisión es aquella que se adapta a tus posibilidades. No te llenes de deudas impagables.

Imagen de la fuente: http://www.icasas.mx/venta/casas-distrito-federal-ciudad-mexico/casa-venta-col-valle_397606E-Homes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *