¿Qué hacer cuando una propiedad se encuentra intestada?

La expresión intestado se refiere, coloquialmente, a cuando el dueño de una propiedad fallece sin haber dejado un testamento. Si por alguna razón, ahora o en el futuro tu familia y tú tienen interés en regularizar una propiedad en este estado, aquí te decimos qué hacer.

Potenciales herederos de una propiedad intestada

Si tienes razones suficientes para pensar que te corresponde heredar algún bien, entonces debes considerar que, si no hubo testamento, quienes heredan son los miembros de la familia del propietario.

Si bien puede variar entre las diversas legislaciones de los Estados de la República Mexicana, por lo general, las personas y el orden en que pueden heredar es el siguiente:

1.- Esposa e hijos: a partes iguales.

2.- Padres.

3.- Nietos, abuelos y hermanos.

4.- Bisabuelos, bisnietos, sobrinos y tíos.

5.- Tatarabuelos, tataranietos y primos hermanos.

6. – Los padres de los tatarabuelos, los hijos de los tataranietos, tíos segundos y sobrinos segundos.

7.- Todos los descendientes y ascendientes que hubiera después de los que se mencionan en el punto anterior.

Si de acuerdo a esta lista eres a quien le corresponde heredar, entonces deberás iniciar el procedimiento sucesorio intestamentario. En la mayoría de los estados, podrás hacerlo tanto ante juzgado o voluntariamente con un Notario Público. En cualquiera de los casos, lo mejor es que lo hagas asesorado con un abogado.

Si has comprado el inmueble

No es un caso inusual el que una persona compre una propiedad a una persona sin llegar a escriturar la compraventa. Cuando pasa esto y el propietario legal fallece puede ser un problema bastante grave. Existen varias formas de arreglarlo dependiendo del caso específico.

Si conoces a los herederos, puedes acercarte a ellos y acordar que, una vez que realicen el procedimiento para adquirir el patrimonio que pertenecía al propietario, ellos te firmen la escritura de compraventa.

Si los herederos se niegan o no sabes quiénes son, entonces puedes:

  1. Demandar el otorgamiento del contrato de compraventa.
  2. Demandar la prescripción positiva si pasó el tiempo establecido en la ley.

En cualquiera de los casos, lo mejor es que te asesores con abogado.

Como comprador del inmueble

Puedes comprarlo con toda tranquilidad siempre y cuando tomes las precauciones necesarias. En este caso, tendrás que tratar con los presuntos herederos, por lo que debes asegurarte de que realmente lo son, sobre todo antes de pagar el monto total del precio del bien.

De igual manera, lo más recomendable es que te asesores con un experto para evitar que te estafen o que pagues costos que no te corresponden. También recuerda que el proceso para escriturar será mucho más tardado que uno regular.

Ahora que sabes qué hacer si tu familia o tú se encuentran con un bien intestado, es momento de ir a regularizarlo. Esperamos que esta información te haya sido útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *