Los pros y contras de invertir en inmuebles en tiempo de COVID

La crisis económica se ha acelerado por la COVID-19, causando incertidumbre en todos los sectores. Sin embargo, esto representa una oportunidad para incrementar tu patrimonio a través de una de las formas más seguras: la inversión en inmuebles.

Pros de la inversión en bienes inmuebles

Aunque pudiera parecer contradictorio invertir en medio de una pandemia mundial, realmente es una buena idea. Estos son los pros de invertir en bienes raíces en tiempos de pandemia:

1. Aprovecha la reducción de costos

Con la llegada de la COVID, muchas personas se vieron forzadas a modificar sus planes de compra y venta.

Estas modificaciones han repercutido en una baja de costos. La menor demanda permite que los vendedores negocien por montos más bajos la venta de sus propiedades.

2. Negocia a tu favor

El actual panorama es una oportunidad para que negocies a tu favor. Es importante que evalúes tu solvencia financiera para conocer tus condiciones antes de negociar.

Si la propiedad es nueva, puedes solicitar un descuento por servicios de ausencia de propiedad u obra inconclusa.

O bien, si es de segunda mano, negocia un descuento por defectos. Además, puedes revisar si hay condiciones para plazos en pagos, enganches o beneficios extras.

3. Aumento de oferta inmobiliaria

Si bien la demanda ha caído en el sector de bienes inmuebles, esto no ha implicado una menor oferta. Por ello, este sector ha mejorado precios y esquemas de pago.

Otro factor que favorece la oferta es la importancia de este sector en la reactivación económica. Ahora conocerás las desventajas.

Contras de la inversión en bienes inmuebles

Si bien existen importantes ventajas a la hora de adquirir bienes inmuebles en épocas de pandemia, es necesario considerar también las desventajas.

1. El bien inmueble no necesariamente tendrá plusvalía

Si bien la plusvalía es algo que se suele dar por hecho en la adquisición de inmuebles, no siempre ocurre así en todos los casos. Por ello, es recomendable realizar un análisis a fondo de cada caso particular.

2. Considera tus ingresos

Si no tienes la certidumbre de los ingresos que generarás en los meses próximos, no es recomendable que inviertas en inmuebles.

Si decides adquirir un crédito, toma en cuenta que las ganancias no serán inmediatas y tardarás tiempo en recuperar lo invertido.

3. Depreciación del peso

Hay que considerar la depreciación de la moneda nacional. El peso ha tenido un declive del 0.47 % a causa de la pandemia.

Si bien esta es una buena oportunidad para que los extranjeros inviertan en bienes inmuebles, considerando esta depreciación, es recomendable que se cuente con un ahorro del 20 % o 30 % del valor de la propiedad.

Como viste, existen pros y contras en la adquisición de inmuebles durante la COVID. Si sigues los consejos anteriores, seguramente te será más fácil plantear tu proyecto de inversión en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *