Huracán a la vista: ¿cómo prepararte tú y tu hogar?

¿Has escuchado las terribles nuevas han llegado sobre el Huracán Dorian? Los daños materiales de nuestros vecinos son cada vez más elevados y la situación está comenzando a ser muy complicada.

Como en iCasas México somos más de prevenir que de curar, te queremos ayudar a prepararte para el día en el que aquí suene la alarma.

No te asustes. No hay signos de que Dorian pueda llegar. Sin embargo, como tarde o temprano algún viento volverá a obsesionarse con nuestra tierra, es mejor que tengamos claro cómo debemos reaccionar.

Cómo prepararte tú y tu hogar para la llegada de un huracán

Cómo prevenir la llegada de un huracán
Fuente: Pixabay

Cuando suena la señal de alarma por un huracán, lo más importante será siempre mantener la calma. Somos conscientes de que las circunstancias que se pueden llegar a vivir durante una crisis como la desatada por estos vientos es muy intensa. Sin embargo, no puedes permitir que la prevención se estropee porque pierdas los nervios.

Queremos hacer una mención especial al caso de que tengas niños en casa. Es muy importante que estén preparados para enfrentarse a esta situación y para ello no hay nada mejor que enseñarles jugando cómo deben reaccionar. Así después no habrá desconciertos.

Los cinco consejos que te queremos dar para enfrentarte a la llegada de un huracán son:

  • Infórmate de los planes de emergencia de la comunidad.
  • Prepara un kit de emergencia para la familia.
  • Tus documentos valen oro: protégelos.
  • Sé muy precavido con los aparatos eléctricos.
  • Refuerza las puertas y las ventanas.

Si quieres dejarlo todo a la intemperie, puedes leer hasta aquí. No obstante, si tu objetivo es prevenir las posibles situaciones que puedan ocurrir, entonces toma nota de las explicaciones.

Infórmate de los planes de emergencia de la comunidad

Cómo enfrentarte a un huracán
Fuente: Pixabay

Aunque existe la posibilidad de que se genere una situación de emergencia por sorpresa, las más habituales son aquellas en las que estamos avisados de lo que se avecina.

Cuando este es el caso, seguro que tu comunidad ha preparado un plan de contingencias para disminuir los daños y salvaguardar los posibles desperfectos que puedan darse.

El procedimiento habitual es que se preparen señales de emergencia para indicar a las personas la información importante. También es fundamental conocer las rutas de evacuación y cuáles son los lugares de encuentro. Te recomendamos que trates de memorizar toda esta información.

Prepara un kit de emergencia para la familia

Cómo preparar un kit de emergencia en caso de huracán
Fuente: Pixabay

En una situación de emergencia, lo más importante para ti será la seguridad de tu familia y la tuya. Por ello, si te encuentras en esta situación así, es fundamental que preparéis un kit para las contingencias que se produzcan.

Guarda en él dinero en efectivo, las medicinas que cualquier miembro necesite, comida congelada y agua embotellada como mínimo para tres días y un teléfono móvil con el que poder comunicarte con el resto del mundo.

Como te decíamos en el apartado anterior, lo más habitual es que la propia comunidad sea la que habilite un punto de encuentro. Sin embargo, también es muy importante que tengas uno con los tuyos. El objetivo es permanecer unidos, pero si por cualquier motivo se produce la separación, es importante saber dónde reencontrarse.

Tus documentos valen oro: protégelos

Protege tus documentos en caso de huracán
Fuente: Pixabay

Un huracán es una situación de muchísimo estrés, pero ello no debe ser excusa para no prestar atención a los elementos más importantes. Si actúas con prevención podrás prepararte para todas las posibilidades que pudieran ocurrir.

En el caos, tus documentos de identificación son importantísimos. Por ello resulta fundamental que fotocopies todos, por si estos se pierden, y tampoco estará de más que guardes copias digitales de ellos en la nube. Así podrás acceder a los mismos desde cualquier parte y recuperarlos si la emergencia se complica.

Sé muy precavido con los aparatos eléctricos

Cómo enfrentarse al huracán
Fuente: Pixabay

Uno de los problemas asociados a los huracanes es que acostumbran a ir acompañados de tormentas y fuertes vientos, por lo que las situaciones de inundaciones en el hogar son muy habituales. Por ello hay que ser precavido con todos los dispositivos eléctricos.

Antes de que llegue el huracán o de evacuar, es importantísimo que desconectes la corriente para evitar que puedan producirse incendios por chispas y que coloques todos los dispositivos en zonas elevadas para asegurarte de que el agua no llega hasta ellos y los estropea.

Te irás mucho más tranquilo sabiendo que te esperarán en el mismo lugar.

Refuerza las puertas y las ventanas

Refuerza tu puerta y tu ventana en un huracán
Fuente: Pixabay

El quinto consejo que te queremos dar es que las ventanas y las puertas son los lugares más vulnerables de la fachada de tu hogar, por lo que es importante que las refuerces si quieres que resistan las acometidas del viento.

Prepara las ventanas y las puertas con contraventanas y contrapuertas para que no haya sorpresas.

Todo esto no te asegurará que tu hogar no sufra por el viento, pero sí que te ayudará a soportar las acometidas del viento a ti, a tu familia y a tu hogar.

¿Estarás preparado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *