¿Tienes Mascota? Evita Problemas en el Vecindario

Tener mascotas en casa es razón de alegría, pues los peluditos son una excelente compañía. En especial cuando vives solo. Pero no es simplemente comprar o adoptar al animalito. Cuando vives dentro de un vecindario o condominio es importante evitar molestar a los demás con ruidos de ladridos, gemidos o maullidos, olores y hasta por el uso inadecuado de las áreas comunes. En México ninguna ley te prohíbe tener mascotas. Sin embargo, si vives en un condominio la Ley de Propiedad de Condominios establece un límite de animales, conforme el tamaño del  inmueble para que no afecte la condiciones seguridad, salubridad o comodidad de los vecinos. ¿Quieres saber más al respecto? Te decimos qué reglas seguir cuando decides tener una mascota.

Problemas con mascotas

Analiza adoptar animales del tamaño y raza adecuado

Algunas veces puede parecerte linda una raza de mascotas. Pero te has preguntado ¿Cabe en casa? ¿Podré controlarlo? Si dispones de poco espacio, lo mejor es tener animales de razas pequeñas o que no crezcan mucho. También analiza el tipo de raza ya que algunas suelen ser muy agresivos con las personas.

Recoge siempre sus desechos

Como regla sanitaria en un vecindario, fraccionamiento o condominio es esencial hacerse cargo de los desechos de tu mascota. Muchos vecinos se quejan de encontrar heces de gato en sus azoteas o de perro frente a su puerta. No seas uno de esos vecinos molestos con los que lidian todos. Hazte cargo de la limpieza de tus mascotas.

Pasear a tu mascota sólo en áreas permitidas

Una regla básica para evitar problemas con los vecinos es la de pasear a tu mascota sólo por aquellas zonas que están habilitadas. Si las hay, claro. Sino mejor lleva a tu mascota a un parque. En algunos parques públicos existen áreas verdes asignadas para los perritos corran y jueguen. Sólo debes seguir reglas de higiene y armonía, que dependen del lugar. Entre los más visitados en el Estado de México se encuentra el Parque para canes dentro de Naucalli, el Parque México en la colonia Condesa y el Parque Lázaro Cárdenas en la colonia Doctores. Recuerda que nunca debes dejar sin vigilancia a tu peludito, eso evitará malos entendidos.

Pasea a tu perro con correa 

Cuando saques a pasear a tu perro es muy importante que lo lleves con correa. Si es un poco agresivo o más que juguetón, mejor ponle un bozal para evitar que muerda a alguna persona. De acuerdo al artículo 301 del Código Penal Federal si eres responsable de un animal y este daña a un tercero de manera intencional o por descuido, quedas como responsable de los daños. Si es muy grave el daño, se paga con cárcel.

Avisa al administrador de cada nueva mascota que tengas

En algunos reglamentos internos de los condominios se te obliga a dar aviso al administrador, cada vez que decides adoptar o comprar una nueva mascota. Si lo piensas, es una gran ventaja porque el administrador podrá mediar los malentendidos. Presenta la cartilla de vacunación para comprobar que tu peludito está sano y no representa peligro para la salud de tus vecinos.

Ten cuidado con el ruido

Un problema común del que pueden quejarse los vecinos es cuando los perros o gatos ladran o maúllan en medio de la noche. Es una situación que es bastante molesta. Para evitar este tipo de sonidos fuertes, procura bajarle el nivel de ansiedad a tu mascota. ¿Cómo lo haces? Puedes jugar con ella, sacarle a pasear constantemente y no darle de comer muy tarde.

En la CDMX existe una nueva ley de protección animal que obliga a los dueños de mascotas a registrarlas y colocarles un chip de rastreo. Aunque no existe una regulación para que se cumpla cabalmente, representa un gran avance en materia legal para los derechos de los peluditos. Si quieres más tips para tu hogar visita nuestro blog. Y si buscas comprar o rentar visita a icasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *