5 tips para mejorar la comunicación en tu equipo

Para alcanzar las metas empresariales, siempre será necesario el trabajo en equipo. Este proceso es más fácil de lograr si se coordinan los miembros de cada departamento y existe una comunicación eficaz entre los diferentes elementos internos de las organizaciones. Te invitamos a conocer cinco recomendaciones para mejorar la interacción grupal.

El trabajo en equipo funciona mejor si hay comunicación: Los 5 consejos

Puedes aplicar cada uno de los consejos en el orden que consideres adecuado, según las necesidades más apremiantes en tu empresa. Nunca dejes de aplicar estas recomendaciones y realiza evaluaciones frecuentes para comprobar que estás al corriente.

  • 1. Uso racional del correo electrónico. Si acostumbras enviar emails a tu equipo por cualquier asunto, dificultarás el seguimiento que puedan dar a tus mensajes. Lo conveniente es que el contenido sea breve y que determines qué mensajes puedan enviarse por correo y cuáles deben tratarse personalmente.
  • 2. Mayor programación y menos “urgencias”. Reúnete con tu equipo y determinen juntos las actividades de la semana. No esperes hasta el último minuto para exigir la atención. Muchos asuntos “urgentes” en realidad surgen al postergar las cosas. Si todos saben lo que tienen que hacer durante los siguientes días, facilitas el intercambio de ideas al disminuir el estrés por actuar rápido. También tendrás tiempo para atender verdaderas emergencias.
  • 3. Uso de videoconferencias. Aunque las reuniones presenciales son efectivas, es conveniente que todo el equipo sepa manejar las plataformas de videoconferencias y que la empresa las use. De esta manera, será posible estar en contacto sin importar la ubicación. Si se guardan copias temporales de dichas reuniones virtuales, servirán para que sus colaboradores repasen la información más tarde.
  • 4- Fomentar la confianza entre el equipo. En las reuniones presenciales y virtuales, debes invitar a todos a opinar. Aunque la participación de un integrante pueda mostrar puntos negativos o incoherentes, agradece el esfuerzo y resalta lo relevante de un comentario. La unión de ideas puede crear soluciones inéditas.
  • 5. Reconoce las habilidades de tus colaboradores en público. Si aplicas los consejos antes mencionados, siempre encontrarás una idea espectacular en tu equipo. Pero no cometas el error de atribuirte el mérito. En reuniones con clientes y socios harás bien en agradecer públicamente la participación de tus colaboradores para encontrar la solución. El reconocimiento es un aliciente para la comunicación.

El conocimiento y la experiencia de cada uno de los integrantes de tu empresa pueden fusionarse a tu favor. Tienes que crear las condiciones adecuadas para que todos puedan aportar recomendaciones, avances de su trabajo e incluso quejas. Todo suma a favor de los resultados de tu organización. ¿Has detectado un punto en el que debes trabajar para mejorar la comunicación? Empieza a trabajar al máximo en la capacidad de interacción de tus colaboradores y comprobarás la eficacia del trabajo en equipo.

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