Evita que la Renta Absorba tus Finanzas

Cambios en tu estilo de vida, tales como el matrimonio, el nacimiento de un bebé o el deseo de independizarte de tus papás, pueden ser la razón para buscar una nueva casa. Hay varios factores que debes tener muy presentes antes de rentar una propiedad; uno de ellos, probablemente el más importante, es: “¿Qué tanto dinero debo destinar al alquiler de mi vivienda?”. Aquí te daremos algunos consejos imprescindibles, útiles para ti, si vas a aventurarte a rentar una casa.

Los expertos aconsejan que no debes gastar más del 30% de tu salario en una renta, lo ideal sería el 25%; sin embargo no hay una regla definida. Todo dependerá de tus necesidades y el sueldo que percibes. No existe una regla mágica que te ayude a determinar la cantidad de dinero que debes pagar por la renta; todo dependerá de lo que buscas, de tus necesidades y de tus ingresos.

Calcula el dinero que debes destinar a la renta

Elige una vivienda de acuerdo a su ubicación y a su costo

Seleccionar un departamento sólo porque luce muy bien físicamente (porque es lujoso o porque está amueblado con lo más actual y moderno) es uno de los errores más comunes de los inquilinos. Existen portales especializados en anunciar propiedades en renta. Haz una búsqueda por zonas, considera el tiempo de traslado de tu posible nueva casa, al centro de trabajo o escuela, y opta por la mejor opción. Toma en cuenta algunos aspectos, como la seguridad, la cercanía con centros comerciales y los medios de transporte existentes. Lo antes mencionado hará que puedas ahorrarte gastos de transporte y no tengas que desplazarte a lugares demasiado lejanos tan sólo para hacer ciertas compras en el supermercado o en la farmacia.

El tamaño de tu casa deberá ser proporcional al de tus necesidades

Al buscar un inmueble, es importante que consideres el lugar adecuado para ti. Si quieres vivir solo, seguro bastará con un espacio pequeño; inclusive podría ser una buena opción rentar únicamente un cuarto, pues eso te permitiría ahorrar un poco de dinero. Si estás pensando vivir con un compañero (roomie), el espacio deberá ser más grande y tendrán que compartir los gastos de renta. Posiblemente deban dividirse los gastos de servicios; si tienes que hacer home office, ésta será una buena opción.

Usa la regla 50/20/30 para organizar tu presupuesto

De acuerdo con Héctor Quiroz Rothe, miembro fundador del Instituto Mexicano de Urbanismo, en la Ciudad de México, los jóvenes gastan hasta la mitad de su sueldo en renta. Para evitar que esto te ocurra, checa en qué consiste la regla 50/20/30. Éste es un método para calcular los gastos de una persona basado en porcentajes, en una escala de cien por ciento.
La fórmula funciona de la siguiente manera:

  • El 50% de tus ingresos personales los debes usar en gastos fijos (renta de la propiedad, suministros, transporte, etc.). Esto es diferente para cada persona y dependerá en gran medida de tus ingresos.
  • El 30% de tus ingresos lo puedes utilizar en lugares de esparcimiento, comidas o cenas fuera de casa, caprichos personales, etc.
  • El 20% de tus ingresos lo deberías destinar al ahorro y en conseguir tus objetivos financieros (pagar tu tarjeta de crédito, cambiar algún mueble viejo de tu casa, etc.). Incluso algunas personas invierten su dinero en un negocio que les permita tener ingresos extras.

Nosotros no inventamos esta regla que puede variar un poco, de acuerdo a cada caso; la fórmula fue propuesta por la especialista estadounidense Elizabeth Warren. Actualmente, esta regla es empleada por muchas personas, para planear estrategias que les permitan mejorar sus finanzas.

En conclusión, podemos decirte que el gasto destinado a la renta de tu casa o departamento no debe rebasar el 30% de tu sueldo total mensual. Como ya lo mencionamos, considera la cercanía de servicios para evitar gastos extras. Además te recordamos una regla de oro importante para toda persona: debes destinar al menos el 10% de tu sueldo al ahorro cada mes, puntualmente. ¿Ya te decidiste a rentar una casa? Ingresa a nuestro blog, donde podrás hallar la vivienda que buscas y sigue atento a las recomendaciones que te hacemos en iCasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *