Cómo elegir un arquitecto para diseñar una casa

Una casa no son solo cuatro paredes y un techo, para todos quienes entendemos la importancia de un lugar armónico en el cual vivir, el diseño de nuestra casa es algo esencial. Es el lugar en el que pasaremos el tiempo, donde podremos ser nosotros mismos, descansar, pensar, comer, dormir y festejar. Es importante, pues, elegir con cuidado. Recuerda que las buenas decisiones siempre ahorran dinero. 

Cómo contratar un arquitecto para tu casa

Algo tan importante como nuestro hogar debe tomarse en serio y en este post te recomendamos cómo seleccionar un arquitecto para el diseño de una casa.

¿Sabes cuáles son los pasos para escogerlo?

1. Cuál es el estilo que prefieres

Lo primero que hay que hacer es tener en mente un estilo que se adecúe a tus necesidades y tus gustos; luego, hacer cuentas y reconocer cuál es tu presupuesto.

2. Pregunta a conocidos

Lo mejor para dar con el arquitecto deseado es preguntando a las personas que conoces, buscando recomendaciones con amigos o los dueños de casas que te agraden y, sobre todo, buscando a alguien talentoso y responsable.

3. Comunicación con el profesional

La mayoría de las personas se desesperan cuando el proceso de construcción va muy lento, es importante mantener comunicación con el arquitecto y ver que se cumplan los plazos para la construcción.

4. Atención en las reuniones

La primera reunión es la más importante, debes darte a entender con tu arquitecto para que pueda trabajar con confianza y saber el camino que debe seguir en el diseño del inmueble.

5. Preferencia de materiales

Es importante que comuniques cuáles son los materiales que más te agradan. Debes dar a conocer tus preferencias en cuanto a los colores, las formas, la iluminación y el espacio. Incluso deberías estudiar qué materiales pueden ofrecerte comodidad y seguridad, siempre dependiendo de la zona en la que vivas y los factores que puedan influir en ello, tales como la humedad, la lluvia, la temperatura… También debes comunicar si el calor de la zona es muy fuerte o si reinan bajas temperaturas, sin olvidarte de recordar si los materiales que deseas están en la región o no lo están. Es muy importante mencionar todos estos factores y que el arquitecto sepa conciliarlos con el diseño.

6. Cómo trabaja el arquitecto

Es importante también conocer el estilo del arquitecto, ya que cada uno tiene una forma de trabajar y gustos diferentes: hay quienes se apegan directamente a un canon y otros a los que les encanta ser creativos y agregar detalles que quizás puedan ser del agrado del cliente. Todo depende de la línea estética a la que el arquitecto esté acostumbrado a trabajar y sea de su gusto.

7. Información sobre los ayudantes

Busca recomendaciones de constructores, ingenieros y albañiles responsables, muchas veces el trabajo de un arquitecto se ve mermado por las fallas de los albañiles: la limpieza con la que trabajen, el profesionalismo y la responsabilidad para acabar a tiempo lo que se ha propuesto, etc.

Esperamos que estos consejos sobre cómo elegir un arquitecto para diseñar una casa sean de ayuda para que al fin puedas tener el espacio que siempre soñaste, ahorrando dinero y tiempo.

One thought on “Cómo elegir un arquitecto para diseñar una casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *