Coworking: Espacios Alternativos para Trabajar

La necesidad de las empresas y el requerimiento del emprendedor. Los avances tecnológicos y las tendencias en materia laboral. Tantas demandas y tantos fenómenos renovándose constantemente. Cambios que suelen exigir espacios laborales que permitan una mayor libertad y dinamismo. En México, desde hace unos años, se adoptó un nuevo modelo de espacios para trabajar en conjunto: el denominado  coworking. ¿Quieres saber de qué se trata? Te lo contamos a continuación:

Co-working en México

¿En qué consiste un coworking?

Es un espacio en el que profesionistas independientes, emprendedores y sucursales de corporativos convergen en un mismo lugar. Se caracteriza por ofrecer a sus ocupantes libertad de movimiento, comodidad e innovadoras tecnologías; como si trabajaran desde su casa pero con un diseño y ambiente estructurado en espacios comunes e individuales como lockers para guardar artículos personales.

Cuentan con áreas compartidas como recepción (que brinda un servicio), salas de junta y para presentaciones remotas en línea, áreas de impresión, cabinas telefónicas y barra con café, agua y bocadillos. Aquí debes contar con un equipo de cómputo propio, firmar un contrato por un tiempo definido; en el que estipules el pago de una cuota -diaria, mensual o anual, dependiendo de tus necesidades- y cumplir con las normas de convivencia de cada espacio. Los precios, aproximadamente van desde los 150 pesos por día y 1,000 pesos por 5 días hasta los 4,500 pesos mensuales. Todo depende de las necesidades de cada emprendedor. En la mayoría de los coworkings si pagas por 5, 10 o 15 días deberás abonar una membresía aparte de tu pago. Sólo pregunta qué incluye esta cuota.

¿Qué ventajas ofrece?

Trabajar o montar un negocio dentro de un coworking te ofrece, principalmente el beneficio de innovar tu espacio laboral para ti, tus socios, empleados y clientes. Adicionalmente te ofrecerá algunas ventajas que las oficinas estáticas no tienen.

  • Llegar a trabajar sólo con tu equipo de cómputo. Sin tener que contratar servicios de luz, agua, teléfono, internet y limpieza
  • Libertad de movimiento
  • Espacio suficiente para desarrollar tu profesión
  • Posibilidades de networking, conectándote con las empresas con las que compartes espacio
  • Servicios de oficina como fax, impresiones y teléfono, en algunos casos
  • Menor inversión en un espacio laboral
  • Ambiente idóneo para la creatividad
  • Lugar físico con una imagen más formal, que dará confianza a tus clientes
  • Posibilidad de realizar eventos

¿Dónde hay espacios de coworking en México?

El modelo de oficinas coworking llegó a México hace 6 años cuando un grupo de jóvenes emprendedores inauguraron el primer espacio de “trabajo compartido” en Monterrey (Nuevo León); ideal para los freelancers que buscaban romper el cliché de una oficina formal. Poco apoco se fue expandiendo el fenómeno a diferentes estados, como una alternativa innovadora para realizar proyectos laborales independientes e incluso para los corporativos internacionales que inician sus actividades laborales en el país. Actualmente, los lugares que cuentan con espacios de coworking son: Monterrey, Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Guadalajara y Puerto Vallarta (Jalisco), Ensenada y Tijuana (Baja California), San Miguel de Allende, León e Irapuato (Guanajuato), Cancún (Quintana Roo), Hermosillo (Sonora), Culiacán (Mazatlán), Puebla, Tampico y Tabasco, entre algunas más.

¿Qué tipos de coworking existen?

El coworking ofrece opciones para los distintos tipos de sectores. Por ello, no es de extrañarse que hayan distintas clases de espacios laborales alternativos.

  • Start-ups: Son espacios exclusivos conocidos como incubadoras, donde si tienes una idea para una nueva app podrás desarrollarla. Además de los tradicionales servicios con los que cuenta un coworking, los de este tipo tienen espacios creativos; laboratorio de prototipos y, por supuesto una buena conexión de internet.
  • Artísticos: Existen espacios menos convencionales para artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores. En este tipo de coworking también cuenta con habitaciones o recámaras para residencias temporales de artistas; además de áreas para exposiciones individuales o colectivas.
  • Flexibles: Los coworkings flexibles son ideales para quienes viajan constantemente. Estos espacios se suelen rentar como oficinas virtuales; con oficinas y salas de juntas donde puedes atender a tus clientes de manera profesional.
  • Especializado: Los coworkings especializados reúnen en un mismo espacio a un tipo de profesionales o sector empresarial. Por ejemplo existen los digitales, donde se congregan empresas dedicadas al desarrollo de tecnología.

Si eres emprendedor, profesionista independiente o buscas un lugar para tu empresa analiza las múltiples ventajas que te ofrece un espacio libre de trabajo. Si quieres saber más sobre espacios comerciales te invitamos a leer nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *