Vivir en un Condominio: ¿Vale la Pena?

La palabra condominio se refiere al concepto de propiedad en común. En la Ciudad de México, cada vez se construyen más y mejores condominios. Se han vuelto una excelente opción para quienes aman la vida social; están constituidos por lugares diferentes a los de una casa tradicional y resultan ideales para convivir y compartir espacios.

Cómo vivir en un condominio

Existen distintos tipos de condominio: vertical, horizontal y mixto. Actualmente, son muchas las ventajas de habitar en un condominio; generalmente, son construcciones mejor diseñadas, con espacios funcionales y se encuentran excelentemente ubicados, pues se crean cerca de centros comerciales, escuelas, hospitales, parques y áreas populares. Por varios aspectos, los condominios se han convertido en una estupenda opción de vivienda para familias, en donde tendrás la oportunidad de  socializar con los vecinos.

¿Qué es un condominio?

En términos generales, éste es una agrupación de viviendas privadas que se ubican en un mismo predio. Cada persona es dueña del espacio que habita; sin embargo, deben compartir espacios comunes, como son las aéreas verdes, terrazas, estacionamiento, juegos, piscina y algunos otros servicios disponibles en la propiedad. Claro, también compartirán los gastos de ciertos espacios.

Así se organiza y mantiene en orden:

  • Presidente. Representa a todas las personas que habitan en la comunidad del condominio.
  • Administrador. Es la persona que ejecuta las decisiones tomadas por la comunidad.
  • Secretario de la Junta de Condominio. En colaboración con el consejo, elabora proyectos generales y mantiene al corriente el libro de actas.
  • Tesorero. Promueve las distintas actividades que ayudan a incrementar el ingreso económico del condominio.
  • Cuota de mantenimiento. Es útil para solventar los gastos de mantenimiento del condominio.

Si estás considerando comprar una propiedad en condominio, contempla algunos gastos que deberás cubrir al estar bajo éste régimen. Aquí te dejamos algunos puntos esenciales para determinar si es conveniente para ti este tipo de construcción habitacional.

Mascotas en casa

En la Ciudad de México, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles prohíbe la estancia de animales que afecten las condiciones de seguridad y salubridad en el condominio o los condóminos. En muchas ocasiones, el propio reglamento interno establece la prohibición de mascotas; sin embargo, puedes interponer un recurso de queja. Todo dependerá del arreglo al que llegues con el presidente y la junta de consejo. Si es aprobada tu solicitud, evita que tu mascota haga mucho ruido o afecte a los vecinos, o a las aéreas comunes. Siempre mantén la limpieza dentro y fuera de tu casa y procura imponer hábitos de higiene y orden a tu mascota. Sé consciente y arroja a la basura las suciedades fecales de tu perro, previamente colocadas dentro de una bolsa plástica. Si amas a los animales, ama también a tu planeta y cuídalo.

Gastos de mantenimiento en un condominio

La cuota de mantenimiento que se debe pagar normalmente es mensual y tiene el objetivo de conservar en óptimas condiciones las áreas comunes. Los gastos que se deben cubrir en un condominio, generalmente, son: servicio de vigilancia, servicio de limpieza, recolección de basura, gastos de energía eléctrica y agua. Otros gastos serán preventivos y de mantenimiento como: elevadores, bombas de agua, decoración, fumigación, jardinería y en algunas ocasiones, honorarios de administración, entre otros. Todo dependerá de las características del condominio y las reglas que se han establecido ahí.

Consecuencias de la morosidad en un condominio

Es muy frecuente que existan condóminos morosos por diversas causas; a veces no quieren pagar la cuota, argumentando que no hacen uso de las áreas en común. Si no pagas, es muy probable que te restrinjan algunos derechos como los espacios compartidos o servicios. Aunque son varios los gastos de un condómino, también los tendrías si fueras dueño de una casa propia; en casa sola o en condominio, igualmente debes pagar servicios y mantenimiento. La ventaja aquí es que alguien más organizará estos gastos y los hará por ti.

Estos fueron algunos aspectos relevantes que debes contemplar si busca vivir en un condominio; en términos generales, es muy cómodo, seguro y agradable. Si no estás seguro de la decisión, en nuestro portal encontrarás varias opciones muy atractivas que sin duda te harán querer vivir en uno de estos lugares. Recuerda que hay condominios de diferentes precios y algunos, con facilidades de pago, de acuerdo a tus posibilidades.

Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/casas-quintana-roo-cancun/cascades-departamento-venta-residencial-aqua-cancun_432523Propiedades Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *