¿Cómo puedo Dar de Alta lo Suministros del Hogar?

Por fin lo conseguiste. Ya puedes respirar tranquilo. Te enamoró desde el principio y ya puedes decir que es tuya. ¡Enhorabuena! Acabas de comprarte una casa que ya muchos querrían. Ahora tan solo tienes que prepararte para la mudanza y esperar a que llegue el día en que pises tu hogar por primera vez. Suponemos que ya sabes cuál es uno de los primeros pasos que debes dar una vez instalado. Exacto. Justo lo que pensabas. Debes contemplar que tu residencia cuente con los suministros básicos de luz, agua y gas. Y como todo lo que tiene que ver con la burocracia en este mundo, deberás tener presente que para activarlos existen ciertos requerimientos que tienes que cumplir. No te hagas el sorprendido porque sabes que va a ser así. Tu casa deberá cumplir con ciertas condiciones para que se allane el largo camino de la burocracia. ¿Que te habías pensado? ¿Que esto iba a ser llegar y besar el santo? No quieras ir tan rápido.

Aunque también es cierto que para no sufrir retrasos y tener todo listo para estrenar tu nueva casa, desde iCasas queremos explicarte en qué consiste todo este proceso.

Dar de alta suministro de agua en el hogar
Fotografía de Markus Spiske. Fuente: https://flic.kr/p/nVspiF

Contratación de los servicios

El sitio al cual dirigirte para iniciar los trámites de alta depende del suministro que desees contratar. En el caso del agua, debes acudir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Para la electricidad, ésta se activará en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En cuanto al gas, dependiendo de si tu instalación es LP o natural, cabe decir que son empresas privadas las que prestan este servicio. Y a partir de ahí el abanico de posibilidades se amplía y la decisión de escoger empresa recae en tu manos.

En el momento en que empieces todo este proceso, verás que existen dos modalidades que pueden hacer variar los requisitos:

  • Residencia nueva: En este caso la vivienda nunca habrá tenido suministros. De ser así, deberás pagar una cuota adicional para llevar a cabo la instalación de los aditamentos indispensables para el funcionamiento de los servicios.
  • Residencia previamente ocupada: La segunda modalidad es aquella en la que el siguiente dueño de la vivienda eres tú. Sí: TÚ. Probablemente, eso significa la casa ya está provista de los dispositivos necesarios para disfrutar de los suministros básicos, los cuales fueron activados por el anterior propietario del inmueble. Para este supuesto, lo único que te hará falta será realizar un cambio de titular de los servicios.

Qué documentos debes presentar

  • ELECTRICIDAD

Si se activan por primera vez, la contratación del suministro eléctrico puede realizarse por vía telefónica desde tu propio domicilio. Apenas te solicitarán lo siguiente:

  • Nombre del interesado
  • Domicilio completo

Posteriormente, alguno de los técnicos de la empresa realizará una visita a tu inmueble para verificar que éste cumple con la normativa de instalación estipulada por CFE. Si deseas consultar exactamente con qué debe contar tu casa para contratar este servicio, puedes hacerlo pinchando aquí.

Si estamos ante un caso de cambio de titular de la red eléctrica, tendrás que ir personalmente a una de las oficinas de CFE cargando con los siguientes documentos:

  • INE o alguna identificación oficial del interesado
  • Si es renta: copia del contrato de arrendamiento
  • Si se trata de casa propia: copia del contrato de compra-venta
  • También podrías presentar comprobante de predial a nombre del nuevo dueño de la casa
  • Foto del medidor con la última lectura
  • Un oficio dirigido a la CFE argumentando el motivo del cambio

Es obligatorio acudir a esta oficina sin que existan saldos pendientes.

  • AGUA

Para dar de alta los servicios de agua por primera vez, deberás asistir a las oficinas del Sistema de Aguas de Ciudad de México, donde te pedirán lo siguiente:

  • Solicitud en las oficinas con los datos del interesado y la toma, incluyendo ubicación, número de cuenta y firma autógrafa
  • Carta o poder notarial  en caso de que la persona que haga el trámite no sea el interesado
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
  • Última boleta de agua
  • Boleta de predio del bimestre vigente o escrituras
  • Comprobante de instalación de toma de agua y número oficial

Para el cambio de  propietario podrían variar los documentos requeridos, pues debe demostrarse que en la actualidad tú eres dueño del domicilio. Aparte de los anteriores, tendrás que presentar los siguientes papeles:

  • En caso de renta: copia del contrato de arrendamiento
  • Si has adquirido la vivienda: copia del contrato de compra-venta
  • GAS

Todo resulta mucho más sencillo cuando hacemos referencia al gas. Los trámites pueden efectuarse vía internet o telefónica. Las empresas privadas solo son capaces de solicitar un comprobante del domicilio y una identificación oficial. Así de fácil. ¡Para que después te quejes!

Como decíamos antes, sabemos que todos estos procesos pueden provocar jaquecas. Generan casi aversión. Pero si deseamos vivir rodeados de lo básico, no podremos evitar saltarnos estos trámites. Y seamos realistas: no es tan complicado.

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