Descubre 7 Tips para Aislar tu Casa del Ruido

El claxon de los autos cuando se congestiona el tráfico, el ladrido de los perros del barrio, las risas de tus pequeños vecinos cuando juegan… Tanto sonido y tanto ruido, al final, puede generar un enorme estrés. Por supuesto siempre dependiendo del momento en el que te encuentres. Si llegaste a casa cansado del trabajo y éste es el escenario, es poco probable que te relajes. Y a estos ruidos, que no podemos controlar debemos sumarles los de casa. ¿Por qué pasan estas cosas en casa? Porque la acústica es una de las cuestiones que muchos se olvidan al construir o hacer reformas en el hogar. ¿Cómo lo arreglo? Realizando unas sencillas adaptaciones para aislar tu casa del ruido. Impleméntalas y vive momentos de paz.

Cómo aislar tu casa acústicamente

Las ventanas

Los objetos que más vibraciones producen en la casas son los cristales de las ventanas, puertas y ventanales. Cada vez que pase un automóvil o suene fuerte la música vibrarán. Lo ideal sería que cambies tus viejos vidrios por unos nuevos y templados o de doble capa. Si no quieres o no puedes gastar te recomendamos ajustar los cristales y sellarlos con silicón; esto evitará el movimiento.

Sella las puertas

Los espacios laterales e inferiores de las puertas suelen permitir que se filtre el ruido. Para estos casos, podrías reciclar retazos de tela para hacer aislantes. ¿Cómo? Diséñate un divertido aislante decorativo. Toma las medidas del espacio que desees tapar; cose los retazos en forma de un cono largo y rellénalo de estopa. Compra velcro adherible, pega uno en el marco de la puerta y otro en el cono de tela. Esto te dará la libertad de ponerlo y sacarlo cuando quieras.

Coloca alfombras

Si tienes casa de más de un nivel o pisos de materiales ruidosos como los de madera, puede llegar a molestarte escuchar las pisadas de la familia en movimiento. La manera más fácil de evitar ese molesto sonido es colocar alfombras en donde más cruje el piso. Sólo recuerda que deberás tener una rutina de limpieza constante, ya que los tapetes suelen acumular mucho polvo.

Aislamiento de muros con espuma de poliuretano

Si vives en un casa, la mejor forma de aislar el ruido que hacen los vecinos es agregando espuma de poliuretano líquida en las paredes de la medianera. Después de un rato formará una especie de colchón filtrador de sonido y temperatura. Aunque es infalible, esta tarea no es sencilla y puede ser costosa por la remoción de paredes. Consulta con un profesional especializado.

Corcho en las paredes

En México, los departamentos nuevos están divididas con materiales bastante porosos y acústicos como el tabique y la tablaroca. Esto provoca que el sonido del interior de una casa se propague a la de al lado, con facilidad. ¿Que te sugerimos? Cómprate unas planchas de corcho y reviste las paredes que compartes con el vecino. Este material es un buen aislante.

Sellar las grietas

Aunque suene poco creíble, cualquier agujero o grieta en la pared o techo puede filtar el ruido exterior. Por ello, te recomendamos que revises a detalle cada muro de la casa para asegurarte que no existan hoyos. Si encuentras alguno, aplica resanador de yeso. Líjalo cuando se seque y revisa si requiere de un retoque de pintura.

Hablar con los vecinos

Si tienes un vecino molesto que cuelga cuadros a las 10 de la noche o realiza fiestas con la música a todo volumen, ¡algo tendrás que hacer! Habla con él y llega a un acuerdo. Recuerda que tú también produces ruido y quizás molestas, sin saberlo.

Revisa qué medida se ajusta a tu realidad. Sabemos que, al menos una te será muy útil para que reine la armonía en tu hogar. Recuerda visitar nuestro blog y descubrir allí estas y más sugerencias.