Un Análisis de lo que Implica Vivir en Copropiedad

La propiedad de un inmueble consiste en el derecho de disfrutar y disponer de una casa sin más prohibiciones que las que establece la ley. Pero hay casos que merecen una explicación aparte, como la copropiedad. En términos generales, una copropiedad es un tipo de derecho de posesión en la que dos o más personas tienen o alquilan un inmueble juntos. Cada uno de ellos con iguales derechos y obligaciones. Aquí te contaremos más detalles y qué es un bien inmueble en copropiedad, sus principales ventajas y desventajas.

¿Qué significa eso de vivir en copropiedad?

Algunas de las ventajas que implica vivir en una comunidad

  • Mejoras en el inmueble

Es muy común que las personas quieran realizar alguna mejora en el inmueble, pero no siempre se está de acuerdo con ello por diversas razones, tales como el ruido o algún daño que eso pudiera causar en otras partes de la propiedad. La ventaja en este caso es que si alguien que vive en la propiedad quisiera realizar, por ejemplo, la ampliación de una habitación, tendrá que consultar a la comunidad y la mayoría tendrá que estar de acuerdo, con esto se puede establecer un horario en las reparaciones, no sería cómodo que las realice en la madrugada; también establecer medidas de seguridad.

  • Accesos privilegiados

Entre los principales beneficios es que debido a las características del inmueble y al estar en copropiedad, todos los que habitan en él tienen acceso a las aéreas en común, todo dependerá de las características de la vivienda. En este caso el Régimen de Copropiedad Inmobiliaria establece que, “cada participe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad”.

Algunos inconvenientes de vivir bajo el régimen de copropiedad

  • Gastos de mantenimiento

Si bien es cierto que dispondrás de todos los espacios en común como áreas verdes y demás, también tendrás que compartir gatos de mantenimiento. No importa que te quieras justificar con el argumento que de que no los usas, eso no te exime de los pagos. En este sentido, el Régimen de Copropiedad Inmobiliaria establece que: “todo copropietario tiene derecho para obligar a los participes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Solo puede eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio”.

  • No todo depende de ti

Otro de los inconvenientes de la copropiedad es que si quieres realizar algunas mejoras en dentro de tu departamento, esta decisión no sólo será tuya, dependerá de la voluntad de la mayoría de los que viven en copropiedad. Nadie podrá, sin el consentimiento de todos, hacer alteraciones en alguna parte del inmueble, aunque de ellas pudiera resultar ventajas para todos.

Vivir en copropiedad implica normas de convivencia tales como respetar los horarios en que la puerta principal debe permanecer cerrada y el cuidado de áreas comunes. Antes de vivir así es importante que consideres lo que mencionamos anteriormente. Sigue atento al contenido que publicamos para ti en el blog de icasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *