¿Qué es un Contrato de Exclusividad Inmobiliaria?

Si estás considerando la venta o renta de una propiedad, seguramente vas a evaluar cuál será la mejor opción. Existen distintas posibilidades para anunciar un inmueble, como portales en Internet, revistas especializadas, entre otras. Como propietario de una casa en vísperas de renta o venta, tienes dos opciones:

  • Tomar las riendas de la operación y la forma en la que se va a publicitar el inmueble, considerando que no es algo fácil.
  • Dejar que toda la labor de publicidad la realice una inmobiliaria.

Es importante señalar que también puedes anunciar tu propiedad sin firmar una exclusiva, lo que significa que puedes darla a conocer con varias agencias, en los términos que mejor te convenga. Aunque la exclusividad inmobiliaria se realiza con mayor frecuencia en países como Estados Unidos, en México también se acostumbra, pero en menor medida.

En qué consiste un contrato de exclusividad

¿De qué se trata la exclusiva inmobiliaria?

En términos generales, esta figura se refiere a la forma en la que se pone a la venta o renta un bien, sólo a través de una agencia inmobiliaria. En el mercado inmobiliario, comúnmente se acostumbra que el propietario del inmueble acuda a una agencia inmobiliaria y ahí negocie y firme una exclusividad, aunque no siempre ocurre de este modo.

¿Cómo funciona la firma de exclusividad?

Esta forma se establece a través de un contrato y consiste en que la propiedad se venda sólo con la agencia que se elige. Mediante el contrato se establecen lineamientos especiales en relación al bien, como la comisión que se cobrará por la venta, el periodo de duración, el precio de la propiedad, entre otros.

Ventajas de vender una propiedad con exclusividad

1. Una de las principales ventajas de firmar exclusividad con una agencia es que emplean varias herramientas de marketing digital, como fotografías de alta calidad, videos en You Tube y una posición destacada en su portal de Internet.

2. Otro de sus beneficios es la gestión de la venta de tu propiedad con un interés especial, aunque dependerá de cada agencia; es común que se te envíe un informe de cómo va el anuncio de tu inmueble y los contactos que se han generado, así como una adecuada selección de las personas que visitarán tu casa.

3. Vender un piso no es tarea sencilla. Firmar una exclusividad tiene atractivos beneficios; la agencia tiene la experiencia y el contacto con los posibles compradores. Ésta se encargará de atender las visitas de curiosos que sean necesarias y realizará los trámites correspondientes en el momento de la venta. La inversión en contratar una inmobiliaria podría ser tu mejor opción. En general, la venta del inmueble representa una ganancia del 5% para la agencia.

4. Busca la mejor opción, de acuerdo a tus necesidades. Lo que podría ser una gran ventaja al momento de querer vender tu propiedad, podría convertirse en una mala experiencia. Es importante que elijas con cautela qué agencia es la que te ofrece los mejores servicios. Lee con mucha atención el contrato. Existe una alta probabilidad de ver tu propiedad en los primeros meses.

Desventajas de un contrato de exclusividad

Desventajas de vender una propiedad bajo el esquema de firma de exclusividad

1. Puedes pensar que al firmar con una agencia la venta de tu casa, el negocio está asegurado. Sin embargo, no siempre es así. Considera que si por casualidad tú mismo logras contactar a un potencial comprador, no podrás realizar la venta de casa, pues has firmado un contrato. Por lo mismo, en caso de venderla tú mismo estarías incurriendo en una falta.

2. Si más de una agencia está moviendo tu casa, tienes más posibilidades de una venta exitosa.  En teoría, la agencia debe poner particular atención a tu inmueble, aunque debes saber que eso es en un escenario ideal. Una posibilidad latente es que no se le dé una adecuada promoción. Aunque se firma un convenio, la agencia podría no lograr vender el inmueble bajo los términos del contrato.

Ahora ya conoces algunas ventajas y desventajas de vender tu casa con una agencia en exclusiva. Sigue al tanto de las publicaciones de nuestro blog y si hay algún tema que te interese, no dudes en proponérnoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *