Pasos Inevitables Para Vender una Casa Heredada

Es muy común que las personas hagan un testamento para dejar parte de sus bienes a algún familiar. Te informan que eres heredero de una casa, pero la propiedad está lejos de tu residencia actual. Mantenerla en óptimas condiciones podría generarte gastos importantes. ¿Se te corre venderla? Hay que tener presente que la venta de una casa heredada no será una veta como cualquier otra, ésta tendrá sus particularidades; por ejemplo, si la casa fue heredada a dos personas. Si has heredado una propiedad y consideras que la mejor opción es venderla, toma nota, de compartiremos algunos consejos para realizar la venta.

Como vender propiedad heredada

Acepta la herencia

Si has heredado una casa y tienes la intención de venderla, lo primero que tienes que hacer es lo que se conoce como: “aceptación de la herencia”. La aceptación es simplemente el acto por el que – en el momento en el que seas notificado formalmente de la herencia – expresas tu voluntad de aceptar el bien heredado.

Saldar deudas pendientes

Una vez que aceptaste la herencia de la casa, debes verificar si existen hipotecas o gravámenes sobre la propiedad que debes terminar de pagar, incluso debes verificar que no haya adeudos de servicios como agua, gas o predial.

Plusvalía de la propiedad

Otro aspecto fundamental que debes considerar es el precio de la casa. Date a la tarea de investigar sobre el valor actual de las casas que rodean la propiedad. Si averiguas que una casa está a la venta cerca de la zona de tu inmueble heredado, considera como referencia el precio del metro cuadrado. Toma en cuenta que el inmueble puede tener un valor mayor si hay buenos servicios cerca y vialidades que comunican a centros de trabajo, escuelas, entre otros.

Herencia compartida

Debido a que en muchas ocasiones la casa es muy grande, la propiedad se hereda a varias personas, la casa te la podrían haber heredado a ti y a tu hermano, por ejemplo. En este caso tienes que recurrir a la figura que se conoce como división de propiedad. En ésta situación, tú y tu hermano son copropietarios. Lo más conveniente será que lleguen a un acuerdo y saber si los dos consideran la venta.

Registra la propiedad

Algo indispensable antes de poner a la venta la propiedad es registrar la casa a tu nombre. Te recomendamos acudir con un notario y dejar que éste te guíe en los pasos para que la propiedad heredada quede a tu nombre y así puedas realizar la venta sin ningún problema.

Contacta un agente inmobiliario

Una vez considerados todos los puntos anteriores, si ya decidiste que lo mejor será realizar la venta de la casa, contacta un agente inmobiliario. El agente inmobiliario conoce el mercado, te ayudará con la colocación del inmueble en el mercado, realizará trámites legales, en general te facilitará la venta.

Éstos son algunos de los aspectos que debes considerar si piensas vender la casa que heredaste. Continúa atento a nuestras recomendaciones que compartimos para ti en icasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *