8 Claves de Éxito para montar tu Equipo Inmobiliario

Quieres montar un equipo. Has tomado esa determinación después de haber trabajado durante un tiempo en la industria de los bienes raíces. Por tu cuenta. Yendo por libre. Pero ha llegado el momento de utilizar esa gran cartera de clientes que has armado a lo largo de los años. Ya has conseguido un local y cuentas con una estrategia de trabajo; ahora te hace falta plantilla. Puede que que al principio tengas miedo, pues crees que el personal que vayas a contratar no generará tantas ganancias como esperas. Aunque debes tener confianza. Para estar seguro y salir de dudas, debes analizar qué clase de personas necesita tu negocio, ya que de eso dependerá el éxito.

Sala-Reuniones

Para saber cómo conformar tu equipo, debes hacerte dos preguntas importantes:

  1. ¿Qué cualidades debe tener cada uno de los miembros de mi equipo?
  2. ¿Qué puestos debo crear?

Una vez haya encontrado respuesta a estos interrogantes, te verás capacitado para poder contestar estas preguntas:

Valora las necesidades de la agencia

Debes establecer cuántas personas necesitas y en qué departamento de tu negocio se enfocarán. La estrategia de trabajo es la forma en la que definirás los futuros puestos. Por ejemplo: si tu táctica de venta va dirigida a la atención al cliente, tendrás que contar con personas que respondan las inquietudes de los compradores.

Consulta con otros profesionales

Seguro que encontrarás a más personas del sector que se encuentran en tu misma situación. Puedes conocerlos en seminarios y cursos que estén encaminados hacia la creación de equipos. Ésa será una gran inversión de cara al futuro.

Haz entrevistas

Realiza entrevistas para saber la experiencia y el perfil de los trabajadores que estarán en tu personal. Solicita un currículo para valorar su experiencia en el campo laboral. En el caso de los agentes, debes solicitar un aproximado de los contactos que ya tienen. Tendrías que establecer un perfil adecuado, empezando por buscar personas optimistas, creativas, con iniciativa y responsables.

Establece compensaciones

Deberás tomar en cuenta la compensación económica de tus empleados. Al principio, una parte de tu inversión irá destinada a los sueldos. A las personas que ocupen tiempos laborales completos se les deberá establecer un salario fijo. En el caso de los agentes, puedes establecer un sueldo y una tarifa de comisiones por venta. Sin embargo, habrá vendedores que no querrán trabajo de oficina, entonces podrás pagarles solamente sus comisiones de venta. En México, algunos asesores usan el nombre de las agencias, pero deben pagar un porcentaje por uso de oficina y el resto se convertirá en su ganancia. Lo normal es un 70% de ganancia y 30% de pago a la agencia.

Mantén la calma

Encontrar el candidato para cada puesto en la agencia es sólo una cuestión de paciencia. De la noche a la mañana no van a tocar a tu puerta los perfiles mejor calificados. Las entrevistas te ayudarán a valorar qué competencias cumplen con el tipo de empleado que necesita tu negocio. Si tomas con calma cada posición de tu empresa seguro tendrás al mejor equipo a tu lado.

Capacita a tu equipo

Cuando ya decidiste quiénes conformarán tu equipo, es probable que muchos ya tengan experiencia en el sector inmobiliario. Sin embargo, habrá casos de principiantes en los bienes raíces. Por ello, sugerimos capacitar a todo el personal. Quien ya sepa cómo se maneja el negocio jugará con cierta ventaja, pues ese plus le servirá para reforzar y actualizar sus conocimientos. La capacitación será de utilidad para mostrar a tu equipo las estrategias que estableciste para la empresa.

Motiva a los demás

Nada mejor para empezar a trabajar en una agencia que ver que ésta funciona, o que tu figura como agente de bienes raíces es sinónimo de garantía. Las personas que se acaban de incorporar al equipo deben constatar que tu agencia ha cosechado ciertos triunfos en el sector. Enseña casos de éxito que hayas conseguido; no dudes en sacar a relucir tus trofeos personales. Mantener la motivación es esencial al iniciar un negocio.

Tú eres el líder

El ser la cabeza de una agencia implica el conocer prácticamente todas las funciones. Un buen líder sabrá resolver cualquier duda o problema de las labores diarias. Una forma de establecer la imagen del buen jefe es demostrar lo que conoces. Debes enseñar tus tácticas de venta para que los demás puedan tomar ejemplo. Además, como el dueño de la agencia, en ti recae la responsabilidad de mantener una convivencia armoniosa entre todo el personal.

De acuerdo a las tendencias en necesidades de una agencia, te sugerimos contar con estos puestos:

  • Agente de ventas: Una figura básica para establecer el contacto entre el cliente y tu negocio. Indispensables. Son aquellos que capaces de captar clientes, los que realmente conocen a la perfección cada una de las viviendas que la agencia tiene en su haber.
  • Coordinador: Se trata de la persona encargada de controlar la agenda de los asesores y el orden de los contratos. Debe existir alguien capaz de coordinar todo el equipo de agentes para agilizar su trabajo.
  • Social Media: Si hay alguien en la agencia que dictará las estrategias de marketing online, ése es el social media. De esta persona depende que la imagen de la empresa de cara a las redes sociales y los blogs sea óptima. La reputación de la agencia, cuando se trata de interactuar con ciertos usuarios, cae en manos de esta figura.
  • Atención al cliente: Es el departamento de la agencia que se encarga de atender los seguimientos y las quejas de los compradores.  Este departamento debe estar integrado por personas resolutivas, de palabra fácil, empáticas y que sepan escuchar.

En un equipo inmobiliario resulta crucial que la combinación de todos los departamentos se efectúe de manera natural. Es recomendable que cada miembro conozca en qué consisten las funciones de otros. Establece un reglamento interno para que tu empresa funcione como una máquina bien engrasada. Por cierto, si estás interesado en buscar un espacio donde anunciar tus propiedades, puedes hacerlo a través de nuestro portal.

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