Lista de Obligaciones Antes de Vender tu Casa

La compra de una casa es una decisión que marca la vida de quien la adquiere; pero vender un inmueble también es un asunto sumamente importante. No es una tarea sencilla colocar una propiedad a la venta; el mercado inmobiliario es cada vez más competitivo. Las personas que desean adquirir una casa reciben cada día más ofertas, por lo tanto la voluntad no será lo único que necesitas. Aquí te mencionaremos algunas estrategias para tener éxito en tus ventas, como cuáles son los documentos que debes tener en orden y a la mano, y los arreglos que debes hacer a tu casa, antes de venderla.

Consejos para vender tu casa

Buscar y ordenar toda tu documentación

Algunos papeles que debes tener en regla antes de poner a la venta tu casa son: boleta de predial y agua sin adeudos; identificación vigente; escrituras del inmueble libre de gravamen inscrito en el Registro Público de la Propiedad; en caso de haber contraído matrimonio bajo el régimen de bienes mancomunados, y de haber adquirido el inmueble después de casarte, debes contar con el acta respectiva y la firma del cónyuge; en caso de que la propiedad pertenezca a un condominio, deberás comprobar también que está libre de deudas administrativas. Es un panorama general de los documentos que se requieren, aunque te aconsejamos revisar la legislación en tu entidad.

Lo que debes hacer para lograr una venta exitosa

Existen distintas plataformas en internet en las que puedes colocar el anuncio de tu propiedad. No sobrevalorarla es importante, lo adecuado es solicitar los servicios de un experto y así saber cuál es el precio adecuado. Puedes recurrir a los servicios de un agente inmobiliario, ellos conocen la forma correcta en la que se puede comercializar el inmueble y dedicará pare de su tiempo a mostrar tu casa. El experto conoce bien el negocio y será un gran aliado.

Cuidar el mantenimiento de tu casa

Dicen que el amor nace de la vista, por lo tanto debes hacerle algunas mejoras a tu vivienda. Un punto importante que debes considerar al momento de querer vender tu casa es que tendrás que realizar mantenimiento a los desperfectos, como grietas en las paredes y hacer reparaciones que consideres necesarias para que el inmueble este en óptimas condiciones. Además de las reparaciones es importante que hagas una limpieza a profundidad, tal vez no sea necesario cambiar la loza de tu piso, pero la puedes pulir, las ventanas, puertas y llaves tienen que estar en óptimas condiciones. Otro aspecto importante es que te deshagas de cosas que ya no usas, tener un espacio libre de utensilios hará que tu propiedad luzca más amplia.

Contemplar gastos por la venta de tu casa

Si decides contar con la ayuda de un agente inmobiliario, tendrás que considerar que éste, en promedio, se lleva una comisión del 5% por la venta. Si no estás al corriente en los pagos del predial y otros servicios como el agua y la luz, tendrás que ponerte al corriente. El impuesto sobre la renta (ISR), es el impuesto que se genera al momento de vender tu casa, el ISR lo tienes que cubrir tú por ser el propietario.

Ahora ya sabes cuáles son los aspectos más importantes que tienes que considerar antes de vender tu casa. Hay varios gastos que probablemente no tenías contemplado, así que ahora no te tomarán por sorpresa. Sigue al pendiente de nuestro blog para más detalles interesantes si buscas vender tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *