Vivienda Digna: Un Derecho de Todos

Una de las mejores cosas que le puede pasar a una familia es tener un hogar donde vivir. Una casa no es simplemente una propiedad, un lugar donde dormir, un sitio para protegernos de las inclemencias del tiempo, es más que eso. Una casa es seguridad, confort y debe cumplir con ciertas características para ser habitable. ¿Sabes qué es una vivienda digna? Si no lo sabes, aquí te contaremos algunos de los asuntos más importantes que tienen que ver con éste concepto.

Asuntos relevantes sobre vivienda digna

¿Qué es una vivienda digna?

En términos generales, una vivienda digna tiene relación directa con una propiedad donde sus habitantes pueden estar ahí de manera segura, placentera y disfrutar en familia. La Ley de Vivienda en México dice que:

“Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, habitabilidad, salubridad, cuente con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios de riesgo de desastres, su prevención y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos.”

Características de una vivienda digna

  • Proteger a los residentes

La casa debe servir como un lugar que protege a los habitantes de las inclemencias del tiempo como lluvia o frio, es decir, debe estar en óptimas condiciones.

  • Estructuras seguras

Para que una vivienda se pueda decir que es digna, se requiere que tenga estructuras solidas. En este sentido, una casa que tenga techo de loza, será más segura que una de lámina de cartón.

  • Servicios básicos

Una casa debe tener acceso a todos los servicios básicos, como son el agua potable, drenaje, energía eléctrica y calles pavimentadas, entre otros.

  • Conexión con vías de comunicación

La vivienda debe estar bien ubicada y en un entorno cercano que conecte con vías de comunicación, como estaciones del metro o metrobús.

  • Espacios dignos

Para que una familia pueda desarrollarse adecuadamente, los espacios de la vivienda deben ser, en la medida de lo posible, amplios, cada integrante de la familia debe contar con una habitación y la casa debe tener piso de concreto, entre otros elementos.

Consideraciones sobre la vivienda en México 

Aunque los distintos niveles de gobierno en México han hecho esfuerzos importantes en fomento por la vivienda digna, hace falta un enfoque más integral. Si las viviendas cuentan con los servicios básicos como: agua, luz, pavimentación, drenaje, entre otros, el desarrollo de los integrantes de la familia será mejor. La idea de una vivienda digna, no sólo tiene que ver con la estructura y servicios básicos de la casa, también tiene que ver con el entorno.

Una vida de bienestar, es decir una vivienda digna, tiene que ver con un espacio que este cerca de hospitales, escuelas y centros de abastecimiento de alimentos. Como ciudadano, puedes gozar de programas como el de Vivienda Digna, a través de este programa, se otorgan subsidios a los hogares que se encuentran en situación de pobreza. Por su parte, la Sedatu también ha hecho esfuerzos importantes que buscan apoyar a familias en situación vulnerable para que puedan tener una vivienda digna y es derecho humano fundamental desde 1948.

¿Vives en una vivienda digna? Ahora ya conoces algunos aspectos fundamentales sobre la vivienda digna. No dejes de visitar nuestro blog para más temas relacionados con la vivienda.

Fuenta de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/desarrollo-distrito-federal-alvaro-obregon/hir-residencial-san-angel-venta-departamento_333134Hir Residencial San Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *