Una opción más para los créditos inmobiliarios en México: INVI

Obtener un crédito para vivienda es uno de los asuntos más importantes, pues que puedas contar con un espacio habitable seguro y propio es parte de las necesidades fundamentales de las personas.

La relevancia de asegurar una vivienda digna, un patrimonio para el futuro, ha sido considerada seriamente por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, por lo que aquí te exponemos su programa principal.

 

Programa de vivienda en conjunto

Está diseñado para otorgar créditos de cero intereses a la población de bajos recursos y en condiciones de vulnerabilidad. Cuenta con las siguientes modalidades:

  • Vivienda terminada nueva
  • Permite edificar una vivienda nueva mediante un financiamiento total. La vivienda se erige en predios de uso habitacional regulado.
  • Adquisición y rehabilitación de vivienda (inmuebles catalogados)

Para adquirir inmuebles con dictamen favorable para ser habitados y que se encuentran dentro de los catálogos de la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto Nacional de Bellas Artes o el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • Adquisición y rehabilitación de vivienda (inmuebles no catalogados)

Permite adquirir la vivienda ocupada cuando el inmueble requiere de obras mayores de rehabilitación para su uso seguro. El sitio no debe estar catalogado.

  • De vivienda progresiva

Promueve la edificación paulatina de la vivienda, partiendo de la construcción de un espacio mínimo seguro de habitar.

  • Para adquisición de vivienda

Posibilita la adquisición de una vivienda nueva o en uso, la cual es propiedad de terceros.

  • De arrendamiento con opción a compra

El financiamiento se establece para adquirir la propiedad mediante el pago de mensualidades específicas (renta) en tiempos previamente establecidos.

  • Para condominio familiar

Se trata de un crédito inicial o complementario para solventar costos del proceso de constitución del régimen de propiedad condominal.

Beneficiarios

El programa está dirigido a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, indígenas, habitantes de localidades consideradas de alto riesgo y población asentada en campamentos o inmuebles con valor patrimonial.

Requisitos

Los beneficiarios deben ser personas físicas habitantes de la CDMX, mayores de 18 años y no sean propietarios de vivienda.

Además, deben demostrar un ingreso menor a 5 salarios mínimos (hasta 8 salarios a nivel familiar), tener máximo 64 años (en caso contrario se requiere un deudor solidario), acreditar el arraigo en el inmueble considerado (si aplica), y demostrar todo mediante un estudio socioeconómico efectuado por el INVI o un tercero autorizado.

El trámite se inicia ante la Dirección Ejecutiva de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, a través de la Dirección de Integración y Seguimiento de la Demanda de Vivienda de manera personal y presencial.

Como puedes apreciar, actualmente existen diversas modalidades de crédito para obtener una vivienda, por lo que es posible encontrar alguna que se ajuste a las necesidades de cada familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *