La torre de madera más alta del mundo

Todos tenemos recuerdos de nuestra infancia. Momentos con familiares especiales que se han vuelto eternos en nuestra memoria. Uno de ellos era una historia que nos contaban a muchos niños. Se llamaba Los tres cerditos y era el cuento de un trío de animales que luchaba, gracias a sus construcciones, por salvar la vida de la ferocidad de un lobo. Antes de que pienses que hemos perdido la cabeza y que te estamos contando algo que no tiene ningún sentido, déjanos hablarte de la torre de madera más alta del mundo. Ahí encontrarás la relación.

La torre de madera más alta del mundo
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2018/02/21/tokio-construira-la-torre-de-madera-mas-alta-del-mundo/

¿Qué tiene que ver el cuento de Los tres cerditos y esta torre de madera?

No sabemos si recuerdas cómo era la historia de estos tres cerdos. Hermanos, acababan de independizarse y cada uno de ellos había decidido construir su propia casa. Una era de paja, la otra, de madera y la última, de ladrillo.

Cada uno de los materiales actúa como metáfora del esfuerzo y la seguridad. Solo aquellos que han puesto todas sus energías en la consecución de su objetivo eran capaces de evitar la furia del lobo. Sin embargo, Walt Disney, se equivocó al producir el corto basado en este cuento. Y es que ahora Japón le responde argumentando que la madera es un material tan resistente que puede albergar torres de dimensiones increíbles.

¿De dónde surge la idea de construir la torre de madera más alta del mundo?

Es la idea de una empresa que se caracteriza por su enfoque innovador. Como si de la película de Los tres cerditos se tratara todavía, a alguno de los presentes se le encendió una bombilla con una idea rompedora. Nos encontramos en las oficinas de Sumitomo Forestry, entidad que, tras cumplir 350 años, decidieron que era mucho mejor regalo esta construcción que soplar dicha cantidad de velas. Su torre iba a tener un metro por cada uno de sus aniversarios.

De esta manera, la torre de madera más alta del mundo alcanzará los 350 metros, divididos en 70 pisos. Superará en 20 a la antigua construcción que ostentaba este reconocimiento.

¿Pero va a ser una torre de madera únicamente de madera?

Porque claro, todo esto no sería tan impresionante si la torre de madera más grande del mundo no fuera únicamente una torre de madera. No obstante, por las cantidades de materiales que conforman su estructura, podemos otorgarles el beneficio de la duda. Y es que el 90 % es este material.

Y sí, como te estabas preguntando, que esté construida en madera no es impedimento para que sea totalmente a prueba de seísmos. Su base es la clave de esta circunstancia. Con la tecnología más rompedora, ha sido posible trasladar la idea de las construcciones de hormigón a esta innovadora torre.

¿Por qué están proliferando en japón las construcciones de madera?

No, no es porque el mediano de Los tres cerditos camine inspirado en su oficio por las calles del país del sol naciente. La respuesta hay que buscarla en la realidad política. Y es que el Gobierno nipón promulgó en el año 2010 la Ley para la Promoción de la Madera. Una norma que reducía tributos y ofrecía subvenciones a todo constructor que empleara estos materiales.

Japón está realizando una apuesta muy fuerte por los materiales sostenibles. No es extraño ver proyectos en los que el único material será el bambú. Habrá que ver hasta dónde avanza toda esta realidad.

¿Veremos en alguna ocasión la torre de bambú más alta del mundo?

¿Para cuándo estará terminada la torre de madera más alta del mundo?

Se estima que el proyecto no estará terminado hasta el año 2041. Por lo que todos aquellos que esperaban soplar las velas en el piso 350 tendrán que aguardar a que la entidad cumpla 373 años. Pero bueno, dicen que lo bueno se hace esperar. Así que tendremos que aguardar para contemplar la cara de felicidad de los artífices de este proyecto.

¿Tú te imaginas viviendo en una torre de madera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *