[Guía] Tips para elegir de manera correcta tu afore

No importa si eres joven o adulto, la previsión sobre tu futuro siempre es importante. Aquí te mostramos diversos consejos para escoger la mejor afore.

7 tips para escoger la mejor afore para la pensión

1. Ten claro qué es una afore

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras que administran el dinero de las cuentas de ahorros de los trabajadores mexicanos. Así, cuando sea momento de tu retiro, podrás recibir una pensión.

2. Conoce todas las opciones

Te sugerimos conocer todas las opciones a elegir. Actualmente, son 10 las administraciones que existen: Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

3. Compara los rendimientos

Los rendimientos brutos se refieren a la tasa de interés que la afore genera por tu dinero anualmente. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) publica la comparación de los rendimientos netos (rendimientos brutos menos comisiones) que ofrecen todas las administradoras. Este rendimiento varía dependiendo de tu rango de edad.

4. Pon mucha atención a las comisiones

Las afore cobran una comisión por el manejo de tu ahorro. La CONSAR publica una tabla comparativa de las diferentes comisiones. Debes tener cuidado en este tema y elegir a la administradora con mayor rendimiento y menor comisión. La CONSAR estima que escoger una con altos rendimientos y bajas comisiones puede incrementar tu pensión hasta en un 30%.

5. Toma en cuenta los diferentes servicios

Una cuestión importante al momento de elegir una administradora es que te sientas cómodo con la institución, por lo que debes buscar una que dé una atención a clientes personalizada y amable.

Para facilitar la elección, la CONSAR publica un medidor de atributos y servicios (+Mas afore) en el cual evalúa 4 grandes rubros: calidad operativa (mide el tiempo que tarda en concluir diferentes trámites), cobertura (mide la distribución y número de sucursales de atención al público y los canales de atención no presenciales), ahorro voluntario y solidario (mide el número de aportaciones que se realizan a este tipo de ahorro) y servicios e-sar (mide la atención que se da a las solicitudes que ingresan en el portal en línea e-sar).

6. Verifica si ya tienes una afore

Muchas veces se puede estar en una administradora sin saberlo. Para consultar si ya tienes una y saber cuál es, solo tienes que ingresar a la página en línea del Sistema de Ahorro para el Retiro (e-sar).

7. Cambia de afore

A veces podemos no estar conformes con la elección que hicimos. No te preocupes. Después de tener un año de permanencia en la administradora que elegiste, puedes cambiarte a cualquier otra. Este trámite es totalmente gratuito.

Ahora que ya conoces estos consejos, elige con cuidado la afore que administrará el dinero para tu retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *