Remates bancarios: ¿existen diferentes tipologías?

Los remates bancarios continúan ocupando el centro de nuestra atención. En esta ocasión queremos atajar de una vez por todas una duda habitual que existe en torno a esta figura jurídica. La pregunta es la siguiente: ¿existen diferentes tipologías de remates bancarios? Para ello contamos con la aportación de Oswaldo López.

¿Existen diferentes tipos de remates bancarios?

¿Existen diferentes tipologías de remates bancarios?
Fuente: Pixabay

Desde Sinergia nos ofrecen la siguiente explicación:

En el código de los procedimientos civiles, no se diferencian distintas tipologías de remates bancarios.

Es muy habitual encontrarse una división entre remates bancarios y remates judiciales, pero esto no funciona tal que así. La realidad es que los remates son una etapa procesal del juicio especial hipotecario o del ejecutivo mercantil cuando el inmueble sea la garantía de un pago otorgado por una institución financiera.

Entonces, ¿qué es un juicio especial hipotecario?

¿Ves como no era una división tan sencilla? Ahora te queremos explicar en qué consiste este tipo de juicio.

Los juicios especiales hipotecarios son una figura jurídica que demandan el pago de un crédito otorgado por una institución financiera, en la que ha quedado en forma de garantía un inmueble derivado del mismo. Si se diera la situación en la que el deudor no se hiciera cargo del inmueble, el piso se sacaría a remate y así se podría solicitar la adjudicación del mismo para obtener la propiedad material y física.

¿Y un juicio ejecutivo mercantil?

Se trata de procesos judiciales mercantiles que derivan de préstamos. En ellos no existe una garantía como derecho real. Esta deriva de una etapa procesal por naturaleza del juicio y que llega hasta el momento en el que se requiere el pago y queda en forma de garantía el inmueble.

En caso de que no se realice el pago, se llevará a cabo la ejecución de la sentencia. Este se lleva a remata y se solicita la adjudicación del mismo para obtener la posesión material y física.

¿Cuáles son las semejanzas entre ambos procesos?

En ambos casos, los inmuebles quedan en forma de garantía de pago por los créditos otorgados vía una institución financiera, ya sea para obtener la propiedad de manera material (escritura) o física (posesión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *