Las Tendencias que Moverán al Sector Inmobiliario

La economía en México no ha crecido notablemente como se esperaba; factores como la inseguridad y la falta de inversión han frenado el proceso. A pesar de que México no crece como debiera, sí existe un sutil crecimiento en su economía. Según palabras del presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de una nueva fábrica en Jalisco, ahora “la inflación ha ido a la baja, se han generado más empleos y las familias tienen mayor capacidad de consumo”.

Tendencias que moverán al sector inmobiliario

Con lo que concierne al sector de vivienda, de acuerdo con cifras oficiales, durante los últimos 12 meses (septiembre 2015 a agos­to 2016) el crédito individual a la vivienda que otorgan organismos dependientes de gobierno, como Fovissste e instituciones financieras, obtuvo 237 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2.5 en relación al mismo periodo, pero del año pasado.

Debido al aumento acelerado de la población y al creciente número de jóvenes que buscan independizarse, el sector inmobiliario en México se comporta favorablemente. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), prevé un crecimiento del sector de 6% durante 2016. Hay diversos elementos que impulsan al sector de bienes raíces y que favorecen su crecimiento. Ahora te compartiremos brevemente las tres tendencias muy influyentes para el sector inmobiliario.

Jóvenes demandan empleos formales

Actualmente, México ocupa unos de los primeros lugares en el mundo en población joven. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 vivían en el país alrededor de 30.6 millones de personas entre 15 y 29 años. Debido al amplio número de jóvenes que actualmente viven en México, la demanda de empleos es cada día mayor y por consecuencia, la construcción de nuevos espacios de trabajo se va haciendo más grande. De acuerdo con Lyman Daniels, presidente de CBRE México, en la capital del país se concentra cerca del 93% del mercado de oficinas del país. En el primer trimestre de 2016, se tenía 117,046 m2 en construcción, números relevantes que impactan en el sector inmobiliario. La avenida de los Insurgentes es una de las más representativas, y actualmente se construyen muchos edificios. En cambio, Santa Fe que ha decaído un poco en su auge debido a los problemas con el acceso a la zona, aunque no está completamente en abandono en lo que respecta a construcciones.

Mayor demanda de artículos de lujo

Actualmente muchas parejas no quieren tener hijos, sin embargo sí deciden vivir juntos y formar una familia de sólo dos integrantes, con un nuevo esquema social. Son parejas que normalmente viven en unión libre y que perciben ingresos significativos; se les conoce como dinks, (siglas en inglés de Double Income, No Kids -doble sueldo, no niños). Al no tener que preocuparse por invertir en la educación y manutención de hijos, destinan su sueldo en artículos de lujo, cenas opulentas fuera de casa y exclusiva ropa de marca. Esta demanda de productos ha provocado una notoria construcción de nuevos centros comerciales, algo muy favorecedor para el sector inmobiliario. Un estudio realizado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales reveló que sólo durante 2015 se construyeron 581 plazas comerciales en el país. Esto significa que México es uno de los países latinoamericanos donde se han construido más centros comerciales.

Inversión de capital extranjero

El notable incremento poblacional y el requerimiento de nuevos servicios y productos, demandan la apertura de espacios que satisfagan las necesidades de las personas. Una proyección de la Secretaría de Economía aseguró que el país busca pasar del sexto al quinto lugar como el mayor fabricante de autos en el mundo para 2020, y aumentar su producción de 3.2 a 5 millones. La edificación de nuevas fábricas (en este caso, plantas automotrices) requería trabajadores. Es claro que los nuevos centros de trabajo también atraerán población que demandará muchos más lugares para habitar. Eso significa que alrededor de las nuevas fabricas se construirán condominios familiares, un factor que impulsará el sector inmobiliario.

Éstas fueron algunas tendencias que mueven el sector inmobiliario en México; aunque no son las únicas, sí son unas de las más representativas. Todas favorecen al incremento de empleos y refuerzan al sector. Sigue atento a lo que tiene que ver con el mundo inmobiliario y sus tendencias en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *