Estas son las técnicas más modernas de construcción en México

La construcción es una actividad que evoluciona a pasos agigantados. En México y el resto del mundo, las edificaciones tienen en cuenta criterios de accesibilidad, sostenibilidad, ahorro energético y comodidad.

Te contamos algunas de las principales.

Técnicas de construcción

Las técnicas de construcción recurren a procedimientos que se implementan de acuerdo a una selección de materiales y diversos usos tecnológicos, para la fabricación, edificación y desarrollo de cualquier obra arquitectónica o de ingeniería.

Suelen variar según la región o país y determinan el acabado, durabilidad, costo, seguridad y calidad de una estructura.

La mayoría implican herramientas complejas y un alto grado de innovación tecnológica.

Técnicas modernas empleadas en México

Además de los métodos tradicionales, se han venido adoptando nuevas técnicas, con resultados efectivos y modernos. Las más destacadas son:

Construcción volumétrica 3D

Fabricación de módulos en entornos controlados, que se trasladan al sitio para su ensamblaje de forma rápida, aprovechando al máximo las propiedades del hormigón.

Encofrado túnel

Placas horizontales y verticales de hormigón con encofrados de acero en forma de U invertida, lo cual genera unidades monolíticas con patrones repetidos de fácil montaje, mediante grúas.

Losas planas

La combinación de bloques de poliestireno expandido (EPS) y perfiles metálicos hace posible el uso de losas livianas que reemplazan las viguetas de hormigón o losetas en el encofrado, de fácil colocación y con aislación térmica.

Hormigón autorreparable

La mezcla incluye lactato de calcio en cápsulas biodegradables que, al contacto con agua, permiten a los microrganismos internos generar una fina capa caliza, capaz de sellar fisuras existentes.

Ladrillos inteligentes

Bloques de conexión modular basados en hormigón de alta calidad, de diseño versátil y espacio para albergar cableado y tubería. Los ensamblas con un adhesivo o travesaños de acero.

Encofrados aislantes de hormigón (ICF)

Creas encofrados de paredes al rellenar, con hormigón premezclado, bloques de EPS apilados con travesaños de acero, en formas concretas. Esto te brinda máxima eficiencia energética, fuerza y disminución de ruidos.

Aluminio transparente

Mediante tecnología láser, creas paneles de oxinitruro de aluminio (AION), un metal transparente similar al vidrio, pero con una resistencia a prueba de balas y peso liviano.

 

Estructuras antisísmicas

Instalas amortiguadores, resortes y otros elementos que aporten flexibilidad y disminuyan la energía de la base de un edificio.

Existe multiplicidad de técnicas y su aplicación depende de la complejidad del diseño, su potencial estético, impacto ambiental y la economía del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *