Jornadas Testamentarias: Aprovecha los Descuentos

¿Alguna vez pensaste en hacer tu testamento? Es un trámite muy importante si posees bienes. En especial porque le ahorrarás tiempo y dinero a tu familia cuando faltes. Este trámite no es exclusivo de los adultos mayores, ya que si tienes 18 años cumplidos o más puedes proteger tu legado, incluyendo el inmobiliario con que cuentas. Anímate a realizarlo, ya que a partir del 1 de septiembre inicia el mes del Testamento. Estas Jornadas testamentarias forman parte de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Gobernación, el Colegio de Notarios Nacional y los gobiernos locales.

Mes del Testamento

Tramitar un testamento durante el resto del año cuesta 3 mil pesos aproximadamente. Pero durante septiembre cuesta entre 900 y 1,500 pesos, dependiendo de la entidad. Consulta en el portal de Secretaría Gobernación, sobre el costo que estará disponible en tu estado. Si tienes familiares mayores de edad verifica los descuentos preferenciales que hay para ellos.

Los beneficios testamentarios a los que se puede acceder en septiembre equivalen a rebajas en el costo de hasta el 50% de servicios como: regularización, sucesiones testamentarias, redacción de testamentos, renovación, designación de legatarios y descuento en honorarios del notario… Sin olvidarnos por supuesto, de la asesoría legal gratuita a la que puedes acceder para preguntar sobre cualquiera de estos trámites.

Regularización

Este trámite está designado para aquellas personas que no cuenten con un testamento. Por ejemplo adultos que no lo han tramitado. También sirve para arreglar el estatus de una propiedad intestada, para pueda ser objeto de una herencia.

Sucesión testamentaria

La sucesión testamentaria es aquella en la que designas cuáles de tus bienes heredarás y bajo qué condiciones. Si fallecieras, cuando tus familiares realicen la apertura de la sucesión, el reparto de bienes ya estará determinado.

Designación de legatarios y/o legado

Hay quienes quieren designar bienes específicos a una persona determinada. También es uno de los trámites que puedes realizar en este mes. Ya sea designar un inmueble particular a heredar, o señalar un  heredero universal.

Renovación o corrección

Si la familia crece o adquieres nuevos inmuebles, lo mejor es renovar un testamento para incluir lo que falte. En este mes te saldrá un 50% más barato hacerlo. También, si alguno de tus datos personales está incorrecto puedes solicitar una corrección a un menor precio.

La información que necesitarás para tramitar tu testamento:

  • Nombre del testador y sus datos personales (lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación, domicilio).
  • Identificación oficial y CURP.
  • Nombres completos de los herederos.
  • Si el testador sufre de una discapacidad, debe ir acompañado de un testigo a la notaría y avisar al notario

Para dudas y consultas, comunícate al Colegio Nacional de Notariado a los teléfonos 5514-6058, 5525-6452, 5525-6415 y 5525-6254 o visítalos en su sitio ¡Ponte atento! y salvaguarda tus bienes con un testamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *