¿Sabes por qué incrementó el precio del gas LP en México?

¿Te has dado cuenta que el precio del gas LP ha incrementado en los últimos meses? Conoce las razones por las cuales sucedió esto. Te ayudará a comprender mejor el medio económico que nos rodea y que afecta a todos los recursos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Razones del alza de precio en el gas LP en México

El gas LP es un derivado del petróleo, un recurso no renovable del cual se pueden extraer diversos combustibles y gases.

El mes de marzo 2021 fue el mes en el que el precio del petróleo cayó porque la producción de este recurso fue muy superior a la demanda. Ante la suspensión de vuelos y de servicios de transporte terrestre por la pandemia, disminuyó el consumo de gasolinas. Esto provocó una caída estrepitosa en el precio del crudo.

Uno de los contratos que más afectación tuvo fue el West Texas Intermediate (WTI), el cual llegó a valer hasta -$37.63 dólares. ¡Terrible descalabro!

Pero la situación económica mundial comenzó a marchar a favor del petróleo y sus derivados, como el LP. Algunas circunstancias que facilitaron la recuperación de la cotización petrolera son las siguientes:

Vacunación de los ciudadanos

El desarrollo de las vacunas ha brindado confianza en la ciudadanía para realizar viajes. Conforme avanza la aplicación de estas fórmulas crece el número de usuarios de transporte aéreo y terrestre.

La reanudación de vuelos y corridas de autobuses ha disparado la demanda de los derivados del petróleo. En consecuencia, este combustible también ha subido su costo.

Temporada de frío

Con la llegada del frío es más necesario contar con la suficiente calefacción. Esta demanda causa que el licuado de petróleo (otra forma de llamarle al LP) tenga mayor costo. En la última semana de febrero 2021 subió de $11.79 a $13.99 pesos por litro.

Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de combustible para México. Durante el mes de febrero 2021 hubo una fuerte ola de frío y nieve en Texas y en sus alrededores. A fin de sobrevivir al confinamiento, las familias tuvieron que adquirir LP. Además de la calefacción, este producto sirve para cocinar. Conforme el precio del licuado de petróleo aumentó, también lo hizo en México.

Incremento en el tipo de cambio

La dependencia de México hacia Estados Unidos en materia energética hace que toda adquisición en dólares suba de precio cuando la divisa americana se aprecia. Con un dólar por encima de los 21 pesos mexicanos, es de esperar que los costos del combustible suban en proporción al tipo de cambio.

Ahora que conoces los motivos por los que subió el precio del gas LP, sabrás los acontecimientos futuros que podrían hacer que este proceso se repita. La previsión puede ayudarte a comprar en la temporada en que el producto es más barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *