Reparaciones de la Propiedad: Obligación del Propietario

Actualmente muchos han optado por rentar una propiedad en lugar de comprarla debido a que constantemente tienen que cambiar de residencia. Al rentar una propiedad se establecen ciertas condiciones en el contrato como quién deberá realizar determinadas reparaciones. Sin embargo, algunos contratos no incluyen esa cláusula. Si en tu caso has puesto tu propiedad en renta, resulta fundamental que conozcas tus obligaciones a la hora de llevar a cabo arreglos en el inmueble en alquiler. Cualquier propiedad que sea habitada por personas necesita de vez en cuando reparaciones para que su estado de conservación se mantenga en óptimas condiciones- Pero, ¿quién debe pagarlas cuando la vivienda es de alquiler? Aquí encontraras los elementos necesarios para que tus dudas queden despegadas respecto al tema.

¿Quién paga las reparaciones de una vivienda alquilada?

¿Qué obligación tienes como propietario?

El Código Civil Federal establece que el arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso, a conservar la propiedad arrendada en el mismo estado durante el arrendamiento, haciendo para ello todas las reparaciones necesarias. El mantenimiento básico que como arrendador deberías hacer tiene que ver con la plomería, calefacción, conexiones eléctricas, techo, paredes y el suelo.

¿Quién debe realizar el mantenimiento del inmueble?

En muchas ocasiones durante la firma del contrato se establece quién realizará las obras de mantenimiento en el inmueble. Es común que muchos propietarios que ponen en alquiler su propiedad incluyan en el precio de la renta la cuota de mantenimiento. Esto es más probable que ocurra cuando la propiedad se encuentra en condominio.

Reparaciones de gran magnitud

Cuando ocurren daños mayores o se requiere cambiar algo como el calentador de agua o tuberías rotas, los gastos corren a cuenta del arrendador. ¿Por qué? Es muy sencillo: se trata de desperfectos a causa del uso diario. Daños que el inquilino no provocó, sino que sólo ocurrieron por el paso del tiempo, incluso antes de que él llegara a rentar.

¿Para qué sirve el depósito garantía?

La mayoría de los propietarios piden a los inquilinos que dejen un depósito de garantía. El objetivo del depósito es tener, como su nombre lo dice, una garantía por los desperfectos que pudiera ocasionar el inquilino. Por ejemplo, si el inquilino rompió una llave para agua y nunca la reparó, el depósito cubre ese tipo de daños menores. Si por el contrario, el inquilino fue cuidadoso y no se requiere ninguna reparación, el propietario debe regresarte el depósito.

Es información que como particular que pone en renta su casa debes tener presente. Son dudas que los inquilinos podrían tener y que tú debes responder.

Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/casas-distrito-federal-alvaro-obregon/casa-venta-pedregal-cascada-cdmx_551150Rayo Vende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *