¿En qué consiste la reforma al Infonavit?

La Ley del Infonavit, pretende darle mayor libertad de decisión al derechohabiente sobre cómo invertir para poder acceder a una vivienda por un crédito.

 

Mejoras significativas a la reforma de ley

Detallamos algunas propuestas a la reformas a Ley del Infonavit, lo que no quiere decir que sean todas o únicas.

En materia créditos:

a) Directo. Uno de los cambios principales es que se pueda acceder a crédito directo sin necesidad de intermediarios, esto permitiría a un trabajador contar con el monto que le sería entregado para destinarlo a vivienda, adquisición de terreno, autoconstrucción, etc.

b) Terreno. Adquirir un préstamo para terreno, lo que favorece a personas con menores recursos o sin suficiente dinero en su cuenta.

c) Compartido. Otra innovación es que ahora se podrá adquirir un crédito compartido entre derechohabientes que no tengan una relación conyugal.

Permitiría que dos hermanos pudieran juntar sus créditos para la obtención de uno, para remodelación, compra o construcción de vivienda.

d) Subsecuente. Con esta reforma un derechohabiente podrá adquirir un segundo crédito una vez que haya liquidado el primero.

Esta posibilidad estaba restringida a adquirir un crédito compartido con el banco, lo que representaba para muchos una restricción.

 

Mejor manejo del dinero de la subcuenta del Infonavit

Debes saber que, en este rubro, se han liberado varios candados que existían. Ahora podrá ser utilizada como garantía por los bancos para la adquisición de créditos para vivienda y terreno, dándole la posibilidad al derechohabiente de contar con la liquidez de ese recurso.

Podrá ser utilizada para pagar pasivos adquiridos con instituciones financieras o realizar un nuevo financiamiento del crédito con el banco.

Y, por si fuera poco, el recurso de la subcuenta de vivienda ahora podrá ser utilizado también como complemento a la pensión para el retiro, a fin de que se pueda contar con un monto de jubilación más alto.

Plataformas informativas

Se pretende que el gobierno federal en conjunto con la Secretaría de Desarrollo (SEDATU) presenten una plataforma digital denominada “Decide y Construye”, por medio de la cual los usuarios como tú podrán acceder a asesoría sobre cómo remodelar, ampliar o construir sus viviendas.

Estas nuevas reformas a la Ley del Infonavit tienen como objetivo atender la gran demanda que existe por parte de los trabajadores de adquirir un hogar digno, y ampliar las posibilidades para acceder a la vivienda a través de un crédito que vaya de acuerdo a sus necesidades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *