Inspección del Hogar: El Paso Previo

Al comprar o rentar una propiedad es normal que te fijes en el precio y la zona en donde su ubica. Lo ideal es “entrar” a la casa luego de una suspicaz inspección. ¿Por qué? Por si existen “vicios ocultos” y para evitar disgustos, malos entendidos o sorpresas futuras. Conoce en qué aspectos debes poner énfasis al momento de revisar la residencia donde vivirás.

Inspección del hogar antes de comprar o rentar

El estado de los muros

Asegúrate que las paredes tengan un buen estado, que no existan rajaduras recién tapadas ni filtraciones. No te olvides de anotar y fotografiar cualquier desperfecto que detectes.

Revisa filtraciones de agua

Si planeas vivir en una casa o en el último piso de un edificio de departamentos es muy importante verificar que no haya filtraciones de agua. La época de lluvias podría ser un problema si existe este defecto. Si llegases a encontrar goteras repórtalas al propietario para que impermeabilice la losa o el tejado.

Verifica puertas y ventanas

Como medida de seguridad es imprescindible que verifiques el estado de las puertas y ventanas. Lo principal es que las ventanas cierren correctamente y las puertas tengan llaves y cerraduras.

Inspeccionar la instalación eléctrica

La luz eléctrica es esencial en tu nuevo hogar. Por ello debes estar seguro de que funciona de manera adecuada. Si notas que alguna toma de corriente, enchufe o cable está dañado debes anotarlo en tu inventario para que sea sustituido. Que todo esté en condiciones y no te topes con cortocircuitos.

Revisa el flujo de agua

En México hay unas zonas en las que controlan el suministro de agua y otras, en donde cortan el servicio en horas determinadas. Es importante que preguntes con los vecinos esto; difícilmente te lo comente el propietario.

Revisa además, el flujo en las llaves de baños, lavabos, regaderas y tomas de agua. Adicional no te olvides de checar el estado de las tuberías.

Observa llaves del gas

Verifica que las tomas y los tubos de gas del tanque y boiler estén en buen estado, libres de fuga. Revisa que las llaves de gas de la propiedad cierren correctamente y evita así, momentos de riesgo.

Que no hayan plagas

Difícilmente un propietario te diga que existen plagas en la residencia. Imagínate ser visitado por ratones o cucarachas ¡Qué horror! Inspecciona a detalle. Trata de visitar la casa por la noche.

Estado de áreas comunes

Si vivirás en un condominio vertical u horizontal y te ofrecieron el uso de áreas comunes debes verificar el estado. Por ejemplo, checa si funciona correctamente el elevador. Recuerda que si pagas tu cuota de mantenimiento tienes derecho a exigir un buen estado de los servicios y de las áreas que compartirás con los demás condóminos.

Si detectas defectos anótalos en un inventario, inclúyelos en el contrato de renta o de compra que realizarás o bien, desiste de vivir en el inmueble en cuestión. Revisa más tips para comprar o rentar propiedades en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *