Casa o Departamento: Pros y Contras

Buscas un inmueble para vivir e iniciaste los trámites para adquirir una hipoteca. Es una buena noticia, estás muy cerca de tu nuevo hogar. Pero aún no sabes si quieres vivir en una casa o en un departamento. Despreocúpate, hoy te vamos a ayudar. ¿Sabes cómo? Enumerando los pros y los contras de vivir en cualquiera de estos inmuebles. Sopesa las características para que tu elección no se convierta en una odisea.

Pros y Contras de una casa o depto

Si decido vivir en una casa

PROS

  • Independencia: La libertad e independencia que tienes al vivir en una casa es una gran ventaja. A excepción de las casas en fraccionamiento, en las que debes respetar un reglamento de condominio horizontal, tú decides sobre el 100% de tu propiedad.
  • Posibilidad de ampliar: Si decides realizar ampliaciones, podrás hacerlo siempre que sea sobre el área de tu propiedad.
  • Mascotas: Puedes darte el lujo de tener una o más mascotas. Y hasta tener la casa del perro en el patio.
  • Zonas verdes y patio propios: Algunas casas disponen de jardín o patio, que es ideal cuando tienes niños pequeños. El área ideal para momentos de distensión.

CONTRAS

  • Inseguridad: Aunque en algunas colonias hay módulos de vigilancia, esto no es sinónimo de seguridad. Para estar más tranquilo cuando viajas, por ejemplo es probable que debas contratar los servicios de un sistema de seguridad privado. Lo que implicará un gasto adicional.
  • Precios elevados: Una casa es más cara que un departamento. Puede resultarte obvio este comentario pero, así es.
  • Mantenimiento por tu cuenta: Al ser propietario de tu casa, cualquier gasto de reparación corre por tu cuenta. Y en general, una casa tiene gastos de mantenimiento más caros que un departamento. Si se produce algún daño en la medianera con el vecino, probablemente debas pagar tú el 100% de la reparación.

Si elijo vivir en un departamento

PROS

  • Seguridad: Por lo regular la mayoría de los departamentos -grandes, pequeños o en proyectos nuevos- cuentan con un servicio de seguridad. En caso de no contar con vigilancia, sólo existe un acceso común para la entrada y salida de personas. Es más factible que un vecino esté alerta ante la presencia de visitas desconocidas y eventos inusuales en el edificio.
  • Es más económico: Por lo regular es más fácil adquirir un departamento, ya que los costos son más accesibles. Claro que dependerá de la zona donde se ubique.
  • Propiedad sobre áreas comunes: Al vivir en un edificio departamental por derecho adquieres la copropiedad de las áreas comunes. Algunos ofrecen espacios verdes, zonas de juegos, business center y demás amenidades de las que podrás disfrutar sin problema.
  • Mantenimiento menor costo: El mantenimiento de tu propiedad es menos costoso, ya que los daños en áreas comunes y colindancias se cubren con la cuota de mantenimiento que pagas. Claro, recuerda que los gastos del interior corren por tu cuenta.

CONTRAS

  • Uso reglamentado de áreas comunes: Todo lo que se comparte está regulado y reglamentado, ya que es de todos. Nada grave pero, ya sabes que debes solicitar con anticipación el uso del roof garden común. Como regla básica de convivencia.
  • Lidiar con los vecinos: Los vecinos pueden ser un dolor de cabeza si no tienes hábitos de compartir espacio. Por ejemplo, si siempre viviste en una casa. Recuerda que compartes muros, piso y techo con los demás residentes. Piensa en ellos antes de poner la música a todo volumen a las 10 pm.
  • No Mascotas: Algunos edificios no te permitan tener mascotas como perro o gatos. Debes revisar esta cuestión, si tienes a alguna de estas mascotas como integrante de tu familia.

¿Te ayudamos? Esperamos que sí. Ahora la decisión está en tus manos. Cuando adquieras la hipoteca, recuerda que sólo debes destinar un 30% de tu salario a las mensualidades, para tener una vida cómoda. Cuando decidas por la casa o el departamento visita nuestro blog, allí encontrarás tips de decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *