¿Es buena idea Invertir en una Propiedad Embargada?

Encontrar la casa perfecta puede ser un proceso largo, cuyo fin no logras atisbar. Pero no tiene que ser necesariamente aburrido. Pasarás horas y horas revisando propiedades al evaluar todas las opciones existentes para comprar una vivienda. ¡Acabarás siendo un experto! Pero vamos a ser claros: nuestro presupuesto no siempre alcanza para adquirir una casa nueva a su precio de mercado. Por eso deberíamos sentirnos afortunados de que haya un concepto llamado “casa en remate o embargada”. Puede que estos términos te sean familiares, que hayas oído hablar de ellos. Aunque también es probable que no sepas lo que realmente significan. ¿Qué tal si te dijéramos que se trata de una forma de adquisición de vivienda beneficiosa para aquel que no quiera o pueda gastar tanto dinero? Ahora hemos captado tu atención, ¿verdad?

Pros y contras de comprar casas embargadas

Al hablar de casa embargada nos referimos a aquella propiedad cuyos dueños no pudieron cubrir los pagos de la hipoteca, por lo que el banco decidió apropiarse de la vivienda. A partir de ahí, la institución financiera pone a la venta el inmueble por medio de subastas, adjudicándolo a un precio menor a su valor original. El comprador perspicaz aprovechará las gangas inmobiliarias que nacen de semejante procedimiento. Si tu intención consiste en invertir en propiedades embargadas, aquí tienes los pros y los contras relacionados con esta operación.

VENTAJAS 

  • El precio es más bajo: Lo que los bancos pretenden es vender la propiedad lo más rápido posible. Las instituciones financieras son conscientes de que no es redituable el mantenimiento de dichas propiedades, razón por la que reducen sus costos. Los precios se rebajan entre un 30% y 50%, momento en el que debes actuar para invertir en estos remates.
  • Financiación del inmueble: Otro beneficio del que puedes disfrutar es el que te facilitan algunos bancos, que otorgan hipotecas del 100% del valor de la propiedad. Tal y como hemos mencionado antes, el costo de las viviendas embargadas no es tan elevado, y las instituciones siempre buscan atraer nuevos clientes para adquirir créditos hipotecarios. El préstamo bancario por este tipo de inmueble no puede ser mayor a 15 años. La tasa de intereses moratorios y las mensualidades se verán reducidas en comparación con otro normal.
  • Es una buena inversión:Debemos tener en cuenta que el valor de los inmuebles aumenta con el paso de los años dependiendo de su estado. Por lo tanto, si en un futuro quisieras vender la propiedad adquirida no sólo recuperarías tu inversión, sino que podrías duplicar tus ganancias.
  • Facilidad para reformas: Cuando compras una vivienda embargada tienes la posibilidad de destinar el dinero que no invertiste en la compra en realizar reformas. Puedes adaptar cada habitación de la propiedad a tu gusto, o incluso reparar los desperfectos para que la casa esté en perfectas condiciones. Si ésta se encuentra en buen estado, a la larga te será benéfico, pues obtendrás una mayor suma por la propiedad.
  • Libre de impuestos: Los bancos que embargan la casa de un deudor deberán dejarla al corriente del pago de suministros y libre de gravámenes, es decir, de los impuestos que haya generado el anterior dueño. Solo debes corroborar que esta cláusula se encuentre dentro de tu contrato con el banco.

DESVENTAJAS 

  • Un solo pago: Una de las desventajas que tiene comprar una casa embargada es que debes realizar el pago de golpe. No hay forma de negociar el precio. Pero recuerda: solicitar un crédito hipotecario al banco, en ese caso, puede ser una solución. Al pagar la suma total, una parte la cubriría la hipoteca y la otra el comprador.
  • Ardua Competencia: Los bancos no solo anuncian sus propiedades embargadas desde sus websites. Ten en mente que si hay un número considerable de interesados en una casa, se organiza una subasta con una reñida competencia. Quien ofrezca a la institución la suma que más le convenga, será quien se quede con la propiedad. Deberás evaluar tus posibilidades económicas para que la adquisición no te salga más cara de lo que calculabas. Jamás hagas una oferta mayor a tu presupuesto.
  • Estado de la propiedad: Los bancos no siempre están pendientes del estado de la propiedad embargada. Puede ser que necesite más reparaciones de las que pensabas, de forma que todo el proceso resultaría bastante costoso. Asegúrate de que la vivienda que te interesa no esté en un estado deplorable.

Más allá de los beneficios y los inconvenientes, debes tener en cuenta ciertos factores antes de comprar una vivienda en remate.

  • Precio: Compara distintas opciones en los bancos para que puedas darte una idea de la variedad de precios que se manejan en el mercado. Cuando sientas verdadero interés hacia alguna propiedad, te aconsejamos investigar las razones por la que está en remate.
  • Situación legal: Verifica siempre la situación legal del inmueble. Esto te evitará muchos inconvenientes. Puedes acudir al Registro Público de la Propiedad y allí podrán informarte de su estatus.
  • Visita la vivienda: Es recomendable analizar las condiciones de la casa y comprobar el precio. Recuerda que un precio bajo no es sinónimo de que las instalaciones estén en buenas condiciones .
  • Verifica las fuentes de financiamiento: Aparte de los bancos, recuerda que existen otros préstamos hipotecarios de instituciones bancarias públicas. Compara las distintas opciones.

Tal y como podrás apreciar, los beneficios predominan por encima de las desventajas al comprar una casa embargada. Reflexiona antes de tomar cualquier decisión, se trata de tu patrimonio para el futuro. De momento, te invitamos a que visites las propiedades en remate que tenemos en iCasas.

 

Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/casas-distrito-federal-ciudad-mexico/venta-casa-distrito-federal_31338 – Bandin Bienes Raíces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *