¿Qué es una proptech?

Si nos lo hubieran dicho hace veinte años no nos lo hubiéramos creído. Lo digital se ha convertido en el mástil de nuestros navíos. Vidas en océanos que se mecen por mareas, generaciones pasadas aguardaban avances tecnológicos que la realidad ha superado con creces. El mundo 2.0 tenía que llegar también al sector inmobiliario. Se ha materializado en forma de proptech y hoy te queremos explicar qué se esconde detrás de este nombre que suena tan bien.

¿Qué es una proptech en el mercado inmobiliario?

Las proptech como catalizadores de la digitalización del sector inmobiliario

No hace falta que te pidamos que abras los ojos para que compruebes que te encuentras en un mundo 2.0. Es más que probable que alguna aplicación de tu smartphone ya te esté controlando los ciclos del sueño. Vivimos conectados, constantemente, y es muy complejo escapar de esta realidad. Sin embargo, si lo pensamos bien, ¿para qué querríamos hacerlo?

Es cierto que existen personas que se empeñan en ponerle palos a las ruedas, vallas al campo o de encerrar a las aves que viajan solas, pero, la realidad es que este desarrollo ofrece una serie de oportunidades y prestaciones que antes no podrían ser aprovechadas. Sería de necios hacerlo cuando nos encontramos en pleno 2018 y el término proptech es cada vez más sonoro.

¿Y qué es eso de una proptech?

Sí, somos muy de denominar las cosas chulas con anglicismos. Teniendo una lengua tan rica y diversa como lo es el español, nos empeñamos en comunicarnos con palabras de otro idioma. Sin embargo, no nos vas a negar que el impacto de uno y otro es muy distinto. ¿O me vas a decir que Enrique Alfarero suena igual de épico que Harry Potter?

Aunque, siendo justos con la historia, en este caso se encuentra justificado. Después de todo es una denominación que surge en Reino Unido en el año 2014. Un término creado a partir de la unión de dos palabras: property + technology. Que viene a significar algo parecido a tecnología dirigida a la propiedad.

¿Qué se engloba dentro del término proptech?

Al igual que sucede con las fintech, la novedad del término proptech implica que englobe distintos exponentes del sector inmobiliario a nivel digital. Así, dentro de este se puede encontrar:

  • Portales inmobiliarios, como es el caso de iCasas.
  • Software de gestión.
  • Realidad virtual.
  • Domótica
  • Big Data.
  • Tecnología Cloud aplicada al sector.

Las opciones no son escasas, aunque ahora tenemos que pensar en si la tarifa de datos de nuestros teléfonos móviles va a soportar toda esta actividad frenética después de nuestros paseos de rigor (y necesarios) por Instagram y Facebook cada mañana. Lo de leer el periódico ha quedado para otra época.

¿Por qué son importantes las proptech?

El impacto de las proptech ha sido el de cambiar la realidad establecida. Ha logrado que muchas de las ideas que se consideraban inmutables hoy se lleguen a cuestionar. Cual tormenta que acecha contra una costa, la celeridad de este mundo no tiene piedad para con nadie. Los clientes no esperan, exigen, y su transmutación es tangible.

Aristóteles decía que en el término medio se encontraba el equilibrio. Por ende, la velocidad de los clientes siempre debería de verse compensada por la de un sector que trata de darle respuesta. No obstante, como se podía entrever, el consumidor siempre va por delante en la ecuación, dejando a muchas entidades sin capacidad para dar respuesta a sus pretensiones.

¿Tienen futuro las proptech?

El pasado año se generaron más de 2.500 millones en empresas consideradas con la etiqueta proptech.

Aun así, los expertos señalan que tendrán que hacer frente a un doble reto:

  • Encontrar el camino para ser rentables.
  • Establecerse como un referente clave en el sector inmobiliario

El tiempo pondrá a cada uno en su lugar, pero si hay que guiarse por casos parecidos, las fintech son hoy en día jugadores imprescindibles del mercado financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *