Conserva la casa limpia con el método Konmari

Considerada una gurú de la organización en el hogar, la japonesa Marie Kondo, en “La magia del orden”, explica la manera en la que es necesario deshacerse de las cosas que no te hacen feliz como clave para el orden.

Método-Konmari

De acuerdo con la autora, el secreto de la organización reside en la decisión de tirar las cosas que no necesitas ni te hacen feliz. Por eso mismo, en el libro “La magia del orden”, recomienda empezar por lo más fácil y organizar por categorías. Jamás por lugar. Por ejemplo, cuando se trata de tirar u organizar la ropa,tienes que vaciar todos los cajones o lugares donde guardes tus prendas. Así decidirás si la lanzas o la conservas.

Pasos para organizar tu casa

Según el método Konmari, la ropa representa el primer paso para ordenar la casa. Posteriormente seguirán los libros, papeles y objetos varios. Hasta llegar, finalmente, a los objetos sentimentales como las fotografías o los recuerdos.

El segundo paso es escoger personalmente los objetos. Se recomiendo utilizar las manos para que, de esta manera, al palparlos uno por uno sepas si los quieres o no. Podrás pensar si esa prenda te hace feliz o decidir si la desechas y agradecer los buenos momentos que viviste con ella.

En tercer lugar, amontona la ropa que ya no te pones sobre una cama y por categorías: blusas con blusas, faldas con faldas, pantalón con pantalón… Asimismo, criba primero la ropa de otra temporada para luego clasificar la de la temporada actual. Ya para terminar, ordena los complementos.

Cuándo y dónde empezar

Pensando en el procedimiento ideal, Konmari sugiere comenzar a primera hora del día, ya que es cuando la mente se encuentra más despejada. También tienes que escoger un lugar tranquilo, sin distracciones o solo con música ambiental. Selecciona tu ropa para que nadie influya en tus decisiones.

Otro punto importante del método Konmari ideal para ordenar tu ropa es acomodarla verticalmente, pues optimizarás los espacios sin maltratarla.

Utiliza métodos de almacenaje sencillos como cajoneras o cajas de zapatos sin rotular, para evitar ruido en tu closet.

Y los objetos sentimentales

Ya que has agarrado experiencia con tu ropa, podrás proceder de la misma manera con tus objetos de valor sentimental. Junta las fotos, los recuerdos y las cartas entre otros, y quédate únicamente con aquellos que te resulten conmovedores. De esta manera, no te quedarás anclado al pasado. Por el contrario, te ayudarán a limpiar el espacio en el que te desenvuelves y creces día a día.

De acuerdo con Marie Kondo, una vez hayas encontrado la forma de organizar y canalizar tus objetos en cada uno de los espacios correspondientes, tendrás solo la cantidad de objetos correcta para ti. Alcanzarás la felicidad y el autodescubrimiento y hallarás más sentido en tu vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *