Los 6 Estados con Mejores Oportunidades Laborales

En el momento de mudarte a un nuevo lugar, estado o ciudad es importante considerar el aspecto laboral. Tu nueva zona de residencia puede tener muchos atractivos turísticos, bellos paisajes y tradiciones; sin embargo, si no cuenta con buenas oportunidades para trabajar, tu estancia no será fácil en cuestiones económicas. De acuerdo con el reporte del segundo trimestre de 2016, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la tasa de personas activas económicamente aumentó a 53.5 millones. Es decir, 916 mil personas más respecto al reporte de 2015, donde se reportaron 52.6 millones activas.  Asimismo revela que el 50.3% de la población laboral se concentra en las zonas urbanas y 61.3%  trabaja en el sector terciario de bienes y servicios.

Para que tengas un panorama más amplio de los mejores lugares para trabajar, ahora te mencionaremos cuáles son los 6 estados donde se concentra la mayor actividad laboral, de acuerdo al tamaño de su población.

Mejores lugares para trabajar en México

Ciudad de México

La Ciudad de México es la zona metropolitana más importante del país, además de su capital. Es también el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural. Tiene un encanto particular en el ámbito arquitectónico, las tradiciones y su estilo de vida cosmopolita. Pero eso no es todo, pues es el estado que aporta la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Tan sólo en 2014, aportó 2 billones 694 mil millones de pesos corrientes.

Entre las actividades económicas más importantes de la CDMX están el comercio, los servicios inmobiliarios y los servicios financieros y de seguros. Por ende, la tasa de empleos en esta entidad se centra en el sector terciario y una parte en el sector secundario, la industria manufacturera. En la CDMX hay 4 millones 356 mil personas activas económicamente.

Mejores ciudades para trabajar: CDMX
Autor: * CliNKer *
Fuente: https://flic.kr/p/5Vuodu

Estado de México

El Estado de México forma parte de los estados que integran el Valle de México. Una parte de esta entidad pertenece a la zona metropolitana de la Ciudad de México, por lo que es una de las entidades donde se concentran los principales centros económicos, académicos, financieros y culturales. Su atractivo se debe principalmente a su arquitectura, ya que puedes convivir con enormes edificios y a la vez con palacios coloniales o monumentos y ecosistemas naturales. Tiene el segundo puesto de aportación al PIB a nivel nacional; tan sólo en 2014, aportó 1.5 billones de pesos corrientes.

Las actividades económicas principales que generan recursos en el Estado de México son secundarias y terciarias, tales como las industrias manufactureras, comercio, servicios inmobiliarios y servicios educativos. Así que los empleos que ofrece esta entidad se centran en estos sectores económicos. Un total de 7,450,000 personas se encuentran activas económicamente en este estado.

Mejores ciudades para trabajar: Jalisco
Autor: iivangm
Fuente: https://flic.kr/p/dRLWxa

Jalisco

Este bello estado se caracteriza por su tradición cultural que es asociada a nuestra mexicanidad. Su principal zona metropolitana es la de Guadalajara y sus alrededores. Tiene una población aproximada de 8,079,782 habitantes y se le conoce como la Tierra del Tequila y el Mariachi. Ocupa el cuarto puesto en la aportación anual del PIB de todo el país; en 2014 aportó 1.07 billones de pesos corrientes.

El comercio y las industrias manufactureras son los sectores con mayor participación el PIB local, pero también destacan la construcción, industria agropecuaria y forestal. Las principales fuentes de empleo se encuentran en las industrias manufactureras, comercio y servicios de alojamiento y restauranteros. Actualmente esta entidad cuenta con 3 millones 648 mil personas activas laboralmente.

Mejores ciudades para trabajar: Jalisco
Autor: Michael Sandoval
Fuente: https://flic.kr/p/JnZs8

Puebla

Puebla es una de las entidades más antiguas del México colonial, que data de 1532. Su buen clima, ubicación y el estilo de vida que ofrece la convierten en la segunda ciudad colonial más importante del país. Respecto al PIB, está posicionada como el 10º estado, pues aporta el 3.2% a nivel nacional.

Las industrias manufactureras tienen una participación en el PIB por arriba del promedio nacional, lo cual lo cataloga como un estado productivo. También destaca por su desarrollo inmobiliario, influido por las industrias textil y automotriz. Hasta el segundo trimestre de 2016, se contabilizaron 2,697,000 personas activas económicamente.

Mejores ciudades para trabajar: Puebla
Autor: Russ Bowling
Fuente: https://flic.kr/p/4Yd6FB

Guanajuato

Guanajuato es conocido como la Cuna de la Independencia, que atrae a miles de personas cada año, por el encanto en sus cientos de callejones empedrados que suben y bajan por la ladera, sus plazas, cafés al aire libre, museos, teatros, mercados y monumentos históricos. Este enigmático lugar tiene un aporte del Producto Interno Bruto de 4.2% anual.

En esta entidad, destacan las industrias manufactureras que tienen una participación de más del 30% del PIB del país. Asimismo sobresalen el sector de la construcción, el agropecuario, servicios inmobiliarios y el forestal. En el ámbito laboral, los principales empleos se encuentran en el sector manufacturero. Además cuenta con un total de 2,550,000 personas activas en las actividades económicas del estado.

Mejores ciudades para trabajar: Guanajuato
Autor: Justin Vidamo
Fuente: https://flic.kr/p/nDdiMH

Nuevo León

El estado de Nuevo León destaca por sus múltiples facetas naturales, modernas, tradicionales, gastronómicas, además de un ambiente cosmopolita. La zona metropolitana más importante de dicho estado es Monterrey, considerada como la tercera ciudad más importante y poblada de México. En tiempos antiguos, destacó por ser un estado de la industria acerera. También es el tercer estado que más aporta PIB al país,  con el 7.3% anual.

Su principal aportación del PIB es gracias a la industria manufacturera. Entre los sectores más sobresalientes en este lugar se encuentran el mecánico, el de electrodomésticos, el automotriz, el de las tecnologías de información y el aeroespacial. En cuanto a las condiciones laborales cuenta con 2,390,000 personas activas económicamente. Además, la Secretaría de Economía reportó un Salario Medio de Cotización en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de 333.2 pesos diarios, lo que denotó una diferencia en el promedio nacional del salario, que es de 294 pesos diarios.

Mejores ciudades para trabajar: Nuevo León
Autor: eperales
Fuente: https://flic.kr/p/tUrFR

Ahora que ya sabes cuáles son las entidades donde se concentra la mayor actividad laboral de México, puedes considerar estas opciones para mudarte. Antes de cambiar de residencia, debes pensarlo muy bien y analizar pros y contras. Y si ya estás listo para elegir tu nueva vivienda, revisa las opciones en estas entidades desde nuestro portal. Seguro que encontrarás un lugar acogedor para ti, de acuerdo a tu presupuesto y a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *