[Guía] 7 pasos para tu plan de ahorro de dinero

La parte más difícil del manejo del dinero y el ahorro para construir un patrimonio a futuro, es siempre su adecuada administración cotidiana. 

A continuación, te presentamos una guía de estrategia económica bastante simple y asequible para cumplir con tus metas económicas.

1. Registro

Debes estimar cómo usas tu dinero. Organiza una lista que incluya todo: desde cafés y propinas hasta los gastos de tu casa.

Organiza la información por categorías, por ejemplo: luz, gas, despensa y préstamos. Controla el total y el origen de cada importe.

Busca una aplicación que permita automatizar el proceso, aprovecha que muchos bancos incluyen herramientas digitales que te ayudarán.

2. Presupuesto

Organiza los registros para controlarlos. Pondera el porcentaje de cada gasto respecto del ingreso, establece un plan y marca límites. Incluye la categoría de ahorro, con un objetivo mensual del 10 al 15%.

3. Recortes

Todo monto puede permitir el ahorro, es crucial saber cuánto supone. Identifica lo no esencial, por ejemplo, reducir gastos de entretenimiento o restaurantes.

Además:

· Reduce los gastos fijos, por ejemplo el celular y la televisión.

· Cancela las suscripciones que no utilizas.

· Comprométete a comer menos ocasiones en restaurantes.

· Evita las compras por impulso.

4. Metas 

Fijar un objetivo es esencial para ahorrar: fíjate un propósito significativo, fija un monto y comienza.

Corto plazo

Son gastos a realizar en máximo 3 años, por ejemplo el fondo de emergencia, una cantidad equivalente a 3 meses de gastos, vacaciones o el enganche de un auto.

Largo plazo

Son los que se realizarán a 4 años o más, por ejemplo el enganche de una casa o la universidad.

Para el largo plazo considera un instrumento financiero que brinde rendimientos, fondos de inversión sin riesgo o fideicomisos.

Lo ideal es establecer como primer objetivo algo divertido y significativo, como puede ser una computadora o un celular. Lograr metas pequeñas nos refuerza para continuar con el plan.

5. Prioridades

Conociendo tus ingresos y gastos, decide qué acciones tendrán más impacto en el ahorro. Ten presente siempre tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, la planificación permite equilibrar la obtención de fondos, sin distraerte.

6. Instrumentos

Elige opciones idóneas, entre los instrumentos a corto plazo podemos mencionar cuentas de ahorro y los certificados de depósito. A largo plazo se cuenta con afores, bonos y fondos mutualistas.

Normalmente precisarás más de un instrumento, así que es necesario ponderar las opciones y considerar saldos mínimos, tasas de interés y comisiones por el manejo del instrumento. La meta es encontrar el conjunto de herramientas que permitan alcanzar los objetivos.

7. Vigilancia  

Revisa periódicamente tu presupuesto. De ese modo no solo te obligas a cumplir tu plan personal de ahorro, además podrás identificar y solucionar rápidamente los problemas con tu dinero. Al aprender todo lo anterior lograrás asegurar tu futuro y patrimonio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *