Puntos Clave para Entender Ley de Propiedad en Condominio

Ya sabes que es difícil relacionarse, comunicarse y mantener “la fiesta en paz” cuando vives en un condominio. Por ello, la Ley de Propiedad de Condominios busca reglamentar y regular la convivencia, seguridad y mantenimiento de conjuntos habitacionales. Bajo este marco legal, las normas ya no son sólo una lista de buenos deseos.

Si te vas a mudar a un condominio, te explicamos qué contempla la Ley. ¡Para que no te sorprendan!

Ley de propiedad en condominio

Para comenzar ¿Sabes qué es un condominio? Es un grupo de viviendas que pertenecen a distintos dueños, construidas en forma vertical, horizontal o mixta para uso habitacional. Cada uno de los propietarios tiene derecho de propiedad exclusiva sobre su casa o departamento, además del derecho de copropiedad sobre las áreas comunes del inmueble.

¿Qué contempla la ley de propiedad en condominio?

La Ley de Propiedad de Condominios permite regular los derechos, deberes y obligaciones para la convivencia dentro del conjunto. Por ejemplo, definir el reglamento del condominio, quién es el administrador, cómo se conforma la asamblea general, las penalizaciones para deudores, el presupuesto y la cuota de mantenimiento, entre otros tantos pendientes. También considera las obligaciones que tendrán los condóminos para garantizar el fondo de mantenimiento del inmueble, que se utilizará para eventos extraordinarios.

Los derechos del condómino

  • Los condóminos deberán respetar las unidades de propiedad individual.
  • Participar, votar y decidir acciones en las asambleas generales de condóminos.
  • Disfrutar de las áreas y bienes de uso común del condominio, sin afectar el derecho de los demás.
  • Poder ser electo como administrador, así como percibir una retribución por el puesto.
  • Solicitar al administrador, la información sobre los fondos de mantenimiento, administración y de reserva.
  • Acudir ante las autoridades competentes y denunciar violaciones al Reglamento Interno del condominio.
  • Denunciar hechos de agravios a su propiedad o a las áreas comunes del condominio.
  • Cada propietario podrá realizar las obras y reparaciones que desee en el interior de su unidad, sin dañar a la propiedad de los demás condóminos, ni a las áreas comunes.

Las obligaciones del condómino

  • Abonar una cuota de mantenimiento que será utilizada para el pago de servicios, reparaciones y la conservación de las áreas comunes.
  • Pagar las penalizaciones por el retraso en el abono de la cuota mantenimiento. Este monto se acuerda y plasma en el Reglamento del Condominio.
  • Participar en las asambleas. La legislación dictamina que por lo menos el 20% de los condóminos debe acudir a las asambleas generales.
  • Hacerse cargo de las reparaciones de la propiedad individual, si los daños afectan a terceros.
  • Utilizar de forma adecuada y cuidar las instalaciones y áreas que sean de uso común.
  • Respetar las normativas sobre usos y costumbres acordadas por todos los propietarios e incluidas en el Reglamento.

Si eliges vivir en un condominio, las normas establecidas tendrás que cumplir. Ya seas propietario o inquilino. Recuerda que la convivencia es importante en este tipo de espacios residenciales. Procura ser un buen vecino para tener una estancia tranquila y armoniosa. Si quieres ver algunas opciones en condominios verticales, horizontales o mixtos échale un vistazo a nuestro portal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *