Hoy hablan ellas: Jovana Chávez Vallejo y el Día de La Mujer

¡Feliz día internacional de la mujer!

Este año queremos darle mucha más visibilidad a las grandes mujeres que tenemos en el equipo.

Por ello Jovana Chávez Vallejo se ha pasado para contarnos qué significa trabajar en icasas y cómo vive como mujer su trabajo en la compañía.

Espero que esta sea la primera de muchas ocasiones en las que vengas por aquí. Como nuestros lectores todavía no te conocen, me encantaría que les contaras tu historia para ponerlos en contexto: ¿quién eres y cuál es tu trayectoria?

Mi nombre es Jovana Chávez Vallejo.

Nací en la CDMX, crecí con mis padres Jeannette Vallejo y Pablo Chávez, los cuales me enseñaron valores que me han ayudado a crecer tanto emocionalmente como laboralmente, mi primer trabajo fue a los 16 años en una empresa llamada Mcdonalds, en la cual me desempeñe en todas las áreas, tanto como cajera, anfitriona de fiestas, cocina etc.

Permanecí ahí 3 años los cuales me ayudaron a seguir estudiando y pagar mi escuela y continuar creciendo, di las gracias y busque un mejor empleo donde me dieran la oportunidad de crecer ingrese a Liverpool donde ingresé como asesora de crédito

Ahí fue donde empecé a notar que tenía gusto por las ventas y por atención al cliente, estuve 2 años laborando ahí ya que ingrese a la universidad durante este tiempo estuve buscando un empleo que me diera oportunidad de continuar con mis estudios y se me presentó la oportunidad de laborar en Casas Geo, donde ingresé como asesora de ventas, aprendí muchas cosas sobre bienes raíces claro está que todo iba enfocado a propiedades similares con precios distintos, estos dados por la zona donde se encontraban, aquí aprendí mucho de mis compañeros que en su mayoría eran hombres.

Permanecí 2 años ya que la empresa tuvo una caída de ingresos y nos liquidaron, pasando esto continúe con mis estudios, terminé la universidad, y me gradué como licenciada en Criminología.

Sin embargo tuve que laborar en algunas promociones como edecán donde me desempeñe hasta que por fin obtuve mi título. No labore de lo que estudie por motivos personales, continúe haciendo mi servicio social en la Cámara de Diputados donde estuve en el área de presupuesto y cuenta pública, tiempo después trabajaba por mi cuenta con algunos asesores sin embargo me case, me embarazo y no podía realizar algunas actividades tuve a mi hijo y era una desempleada más, en busca de trabajo Icasas me encontró y yo ellos los empezaba a conocer jamás había escuchado de ICasas, ni tampoco tenía idea de lo que hacían.

Tuve mucho que aprender y continuo aprendiendo de este trabajo, el cual me sorprendió ya que no creí que existiera algo así si había buscado casas en renta, pero jamás puse atención de donde venía la publicidad.

Y bueno actualmente me encuentro en esta empresa que ya me dio 11 meses de trabajo en la cual trato siempre de dar lo mejor de mí y desempeñarme de la mejor forma, he aprendido mucho de mis compañeros y de todos los que conforman esta gran familia.

Algo que debo mencionar y que estoy muy contenta de haber vivido esta experiencia es que nos dieron la oportunidad de conocer España, donde conocimos a más compañeros, y esta aventura me hizo entender que aún tengo más que dar y más que aprender, no solo de mi país si no de los 11 más que conforman esta empresa.

Me encantaría que me contaras tu impresión sobre el sector inmobiliario. ¿Cómo lo imaginabas antes de empezar a trabajar y cómo fue tu primer contacto? ¿Cumplió las expectativas?

Mi impresión sobre el sector inmobiliario a principio era solo casas ara, casas geo, y solo tenía conocimiento de algunas de estas empresas que eran similares a donde yo labore, no tenía idea de lo que era un remate de que existían asesores vendiendo viviendas en distintas zonas jamás pensé que esto fuera un monstruo tan grande que hasta el marketing digital abarcara, antes de iniciar mis labores en Icasas no tenía ni idea de lo que hacían ni de lo que tendría que hacer, pero me avente este reto, poco a poco fui aprendiendo del sistema de cómo se llevaban a cabo estas generaciones de leads como todo el internet ayudaba, me sorprendió y me preguntaba porque nunca puse atención cuando buscaba una vivienda solo daba click y click y jamás me percate de que cada plataforma pertenecía a algún portal y que esta era una forma de prospectar clientes eso me pareció fabuloso, ya que anteriormente donde laboraba la prospección tenía que ser en frio no había clientes interesados yo tenía que buscar que se interesaran, perfilarlos llevar a cabo el cierre escrituración e ir paso a paso esta herramienta me pareció increíble porque como asesor tienes mayor alcance para poder vender una propiedad no solo en desarrollos si no en el área de corretaje y personalmente.

Que si cumplió mis expectativas, claro que sí. Incluso me ha mostrado ser más de lo que yo pensaba, es un monstruo tan grande en México donde millones de personas laboran día a día para poder tener un sustento, y que existan estas herramientas me parece que ayuda al crecimiento de todos, sin embargo creo que la tecnología sigue creciendo y debemos ir de la mano o más allá de eso para lograr ser el número 1.

Me falta mucho por aprender, pero no dudo que nos den nuevas sorpresas en este negocio.

¿Cómo era el papel de la mujer en Icasas cuando entraste y cómo se ha transformado a lo largo de los años?

En ICasas el papel de la mujer siempre ha sido reconocido, incluso éramos más mujeres que hombres. Hoy en día ya se está buscando un equilibrio, pero siempre se ha mostrado reconocimiento por las mujeres, tengo que admitir que al principio creí que por ser madre no me contratarían, pero al ingresar me he dado cuenta que la mayoría son madres y que nos dan la oportunidad de laborar y crecer para salir adelante, porque menciono esto porque muchas empresas no contratan a mujeres con hijos y por lo regular prefieren que sean solteras.

Llevo 11 meses en la empresa y en todo este tiempo me he dado cuenta que son más mujeres en el lugar de líderes y eso me alegra porque le dan la oportunidad y confianza a una mujer de sacar adelante el negocio.

Actualmente mi líder es mujer y está aportando grandes ideas, incluso en el viaje que tuvimos a España logramos ver que el papel de la mujer juega algo importante en esta empresa.

Una de las palabras de moda en la boca de todos los políticos durante los últimos años ha sido la paridad. Según tu experiencia, ¿es importante apostar por políticas de paridad en las empresas? ¿Existe en Icasas una paridad real entre hombres y mujeres?

Si, es importante la paridad en las empresas en lo personal creo que todos somos humanos tenemos las mismas capacidades para poder emplear un trabajo, y aportar ideas incluso siempre he pensado que tanto hombres como mujeres podemos aportar todavía mejores logros, y debería existir esta paridad en las empresas.

En Icasas claro que existe la paridad. Tanto es así que hay una combinación de líderes entre hombres y mujeres, esto es algo que me agrada mucho de mi trabajo y de esta empresa que siempre reconocen el trabajo de todos y que no hay distinción por ser mujer o ser hombre ambos corremos el mismo riesgo y ambos aportamos ideas y realizamos el mismo trabajo.

En lo personal, esta empresa es una de las primeras que se preocupa por sus empleados, que valora el trabajo que cada uno de ellos realiza sin pensar si fue mujer o hombre, que permite crecer y no importa que seas mujer, que incluso esta una mujer con la batuta y es respetada y tomada en cuenta.

Cuando en los sectores que tradicionalmente han sido masculinos comienza a producirse la entrada de la mujer, siempre se ha afirmado que a ellas se les exige mucho más para poder destacar. Y, probablemente, esto haya sido cierto en muchísimas empresas del sector durante muchos años. No obstante, yo os quiero preguntar por el presente: ¿sientes que necesitas demostrar mucho más que tus compañeros?

No, como lo comente anteriormente nos exigen lo mismo, y nos dan las mismas responsabilidades no hay distinción, mas aparte somos un equipo y si todo funciona bien a todos nos irá bien.

Y en lo personal no es solo yo o solo ellos somos un todo que si funciona y si todos nos apoyamos esta empresa crecerá aun mas, uniendo fuerzas.

¡Ya estamos llegando al final! Uno de los indicadores más interesantes para medir la igualdad real entre hombres y mujeres a nivel social es comparar el número de hombres y de mujeres que solicitan la jornada intensiva para poder dedicar mucho más tiempo a la familia. En Icasas, ¿hay más hombres o mujeres que eligen esta opción?

Actualmente creo que todo lleva un equilibrio, los tiempos cambian y son más madres solteras que prestan sus servicios para poder sustentar sus gastos y mantener a su familia,

Así que pienso que si hay igualdad ambos tanto hombres como mujeres debemos trabajar la jornada intensiva. En lo personal y visión que tengo es que actualmente ya es el mismo porcentaje tanto femenino como masculino que trabajan, para sacar adelante a su familia, o simplemente por el hecho de crecer aprender y salir adelante en una empresa.

Imaginad que pudieras animar a las jóvenes de hoy en día a que busquen trabajo en el sector inmobiliario, ¿cómo lo harías?

Los invitaría a crecer y desempeñar sus habilidades en este medio, les comentaría que hay crecimiento laboral a futuro mientras se lo propongan.

Les mencionaría que actualmente es un gran negocio y que pueden llevar a cabo diversas actividades y tener una estabilidad económica.

Les diría que nada en la vida en imposible si ellos se lo proponen.

Los motivaría con alguna presentación y les enseñaría cuanto puede uno crecer si se lo propone cambiarían sus vidas para bien y de los que les rodean.

Pero sobre todo, les mencionaría que encontraráan una gran familia donde podrán desenvolverse tal y cual son, donde tendrán respeto e igualdad y sobre todo y algo que carecen muchas empresas se reconocerá su trabajo se les valorara como personas.
Sin existir distinción por niveles sociales.

Por último, me gustaría preguntarte cómo te imagináis el futuro del sector de aquí a 10 años. ¿Con mucho más papel de la mujer?

Me imagino que va a crecer muchísimo más y que seguramente las mujeres tendrán un papel importante, que aportaran grandes cambios y que estos cambios llevaran al infinito la empresa.

Me imagino que serán más lideres que podrán realizar cambios y reconocimientos laborales, la mujer sin duda juega un papel importante en todos los ámbitos tanto laboral como en la casa y en distintas actividades, y tengo que decir que en 10 años espero que la mujer sea más reconocida, que podamos llegar más lejos y que se reconozca mas todos los desempeños.

Muchas gracias, Jovana, por haberte pasado por aquí. Sé que tenéis mucho trabajo, pero para mí es un placer que os vean las caras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *