7 Factores Determinantes al Contratar un Seguro del Hogar

Puede que sea una de esas preguntas que te vienen rondando la cabeza últimamente: ¿Debería contratar un seguro para mi casa? Por aquí nos gusta pensar que hacerse con un seguro del hogar no es baladí. Para nada. Creemos que deberías borrar aquella premisa que dice que un seguro del hogar equivale a una pérdida de tiempo y dinero. Porque no lo es. Se trata del mejor método para prevenir cualquier desgracia que afecte al estado de tu casa. Y ser previsor es una síntoma de inteligencia, de verdad. El seguro de tu vivienda sirve precisamente para que no lamentes probables percances en el futuro. Puede que represente un gasto extra para tu bolsillo, pero tal vez no te has puesto a pensar todavía en lo beneficios que conlleva.

Contratar un seguro del hogar

De todos modos, si has decidido ser cauto en la vida y deseas contratar este servicio, aquí tienes algunos aspectos que deberías considerar antes de llevar a cabo tu determinación. Para ser más prudente, si cabe. 

Seguros que ofrece la hipoteca

En México, aquellos que compran una vivienda mediante un crédito hipotecario adquieren por default un seguro de daños materiales. Forma parte de los beneficios de este tipo de transacción. Tales aseguranzas conceden una cobertura proporcional al valor total de tu residencia. Éste contempla cuatro situaciones:

  • El porcentaje del maltrato a la parte física de la propiedad
  • Una parte de las pertenencias de su interior
  • Daños materiales ocasionados a terceros  que pudieran suceder dentro de tu casa.
  • Robo de tu vivienda con o sin violencia

La garantía del seguro tendrá vigencia solamente durante el tiempo que hayas contratado ese préstamo. Si el préstamo dura 30 años, ése es el periodo durante el que podrás disfrutar de la cobertura del servicio.

No es una pérdida de dinero

Todo lo contrario. Somos conscientes de que pagar un seguro representa un gasto extra en tu manutención diaria. Es cierto. Pero debes centrar tus miras en los tiempos venideros. No debes verlo como una desventaja, sino como una inversión a largo plazo. Con el paso de los años, el valor de tu hogar irá en aumento. Se incrementará. ¡Es como un buen vino añejo! Eso sí: siempre y cuando esté en buenas condiciones.

Saber lo que hay en tu casa

No está de más realizar un inventario sobre todo lo que tenemos en casa antes de contratar nada. Revisar cada estancia para anotar el mobiliario que descansa en su interior es de vital importancia para que tengamos una lista minuciosa. ¿De qué otra manera podríamos calcular el valor total de nuestra vivienda?

Tipos de indemnizaciones

Conocer las indemnizaciones de las que podríamos disfrutar en caso de percance resulta crucial. Nos podemos ver recompensados sin que tengan en cuenta la antigüedad del objeto dañado; nos pueden pagar contemplando el tiempo que ha transcurrido desde que obtuvimos el objeto y el uso que se le ha dado; la indemnización puede ser a primer riesgo… Existen diferentes tipos de indemnizaciones. Debes estudiarlas para saber a qué atenernos.

Compara opciones

No te quedes con la primera opción que encuentres; no aceptes aquello que te diga alguien sin haber examinado con detenimiento el gran número de aseguranzas que existen en el mercado. De esta manera, podrás hallar una alternativa que se adapta a las peculiaridades de tu hogar y a tu economía. Ser impulsivo puede salirte caro.

Lee con cuidado la póliza

Como en cualquier otro contrato, la lectura de la póliza de seguros requiere de tiempo y de comprensión para su contenido. Si mientras lees el documento surge alguna duda, no te lo pienses dos veces y pregúntale al vendedor de seguros todos tus interrogantes. No te dejes presionar a la hora de firmar sin leer la letra pequeña.

Dónde buscar

Con las ventajas que nos proveen las tecnologías del s.XXI, seguro que podrás navegar por el ciberespacio para comparar los beneficios que cada empresa de seguros otorga. Rebusca entre sus websites, analiza detenidamente los beneficios expuestos en sus distintas secciones, lee testimonios de clientes hasta hartarte. Los avances de hoy en día permiten obtener información de forma inmediata.

Proteger el patrimonio que tanto esfuerzo te costó formar no es tontería. De ahí que contratar un seguro para el hogar signifique apostar para el futuro.

Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/casas-distrito-federal-cuajimalpa-morelos/venta-casa-distrito-federal_31422Bandin Tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *