Condusef Evalúa El Desempeño de Bancos

Adquirir una vivienda requiere de una fuerte inversión de capital; en la mayoría de los casos, no se puede solventar un gasto de esta magnitud al contado. Un crédito hipotecario constituye una oportunidad para adquirir una vivienda, sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero “al chaz chaz”, como popularmente se dice en México, al pago en una sola exhibición. Si estás buscando comprar una casa bajo el esquema de crédito hipotecario, échale un vistazo a esta información.

Condusef evalúa el desempeño de los bancos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evalúa a distintas instituciones financieras en materia de créditos hipotecarios para mejorar los servicios que éstas ofrecen.

Criterio de evaluación

Los criterios para valorar el desempeño de las instituciones se centró en tres ejes:

  • El tiempo: Esto se refiere a cuánto tarda el banco en responder la solicitud de información de la Condusef.
  • Número de controversias: El organismo consideró la cantidad de reclamos existentes en contra de la institución que analizan y valoran su calidad en los servicios que ofrecen a los usuarios.
  • Sanciones impuestas: La institución encargada de evaluar la calidad del banco también consideró el número de sanciones impuestas, y entre menos reclamos tuviera por parte de los usuarios, mejor sería la calificación del banco examinado.

Principales reclamos a los bancos

De acuerdo con datos oficiales de la Condusef, el rubro del crédito hipotecario representa uno de los aspectos que más reclamos reciben; reveló que existen 1, 361 quejas en el periodo que comprende de enero a julio de 2016. Las principales causas de reclamos, informó la institución, son: retención la carta de liberación de adeudos, inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones e incumplimiento de los términos establecidos en el contrato, entre otros.

Elige un banco confiable para tu crédito hipotecario

La misma Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en su portal de Internet, ofrece una herramienta llamada Buró de Entidades Financieras. Éste es un instrumento de consulta con el que puedes saber cuáles son los servicios que ofrece determinada institución financiera de la que te gustaría contratar un servicio. Además de saber qué prestaciones ofrecen los bancos, puedes enterarte de qué comisiones y tasas manejan, cuántos reclamos de usuarios han registrado y si suelen tener prácticas inadecuadas.

Ahora ya sabes cuál es el criterio al evaluar instituciones bancarias en materia de crédito hipotecario, de acuerdo con la Condusef. Si deseas solicitar un crédito hipotecario, visita a algunos asesores financieros de diferentes bancos, pídeles información y elige a conciencia qué institución financiera será la mejor opción para ti al momento de comprar tu vivienda. Sigue al tanto de nuestro contenido en el blog, te será muy útil.

Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/casas-quintana-roo-cancun/elegante-residencia-cancun-privada-sm-16_430710  – KW Breeze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *