Escriturar tu Propiedad: el Proceso Paso a Paso

El proceso de compraventa de una propiedad se formaliza firmando el contrato y la correspondiente escrituración. Este proceso sencillo lo realiza, prácticamente el Notario. Si tienes dudas en el camino, recuerda que puedes solicitar la ayuda de un profesional. Para que sepas, exactamente qué hacer, te decimos qué requisitos debes cumplir y, el paso a paso de cómo debes escriturar.

Cómo escriturar la casa

Encontrar la propiedad

¿Encontraste tu nuevo hogar? Si aún no estás convencido del inmueble que elegiste, búscalo en nuestro Portal de Icasas, decídete e inicia los trámites para la compra y escrituración.

Investigar el estado de la propiedad

Puede que hayas encontrado la casa de tus sueños y la emoción de comprarla te gane. ¡Alto! Asegúrate primero, que sus papeles estén en regla.

Para quitarte todas las dudas, lo mejor que puedes hacer es pedirle los datos catastrales del inmueble al propietario y acudir al Registro Público de la Propiedad para realizar una consulta sobre su estatus. Allí podrás saber, si quien te vende es el dueño, si está a su nombre o de la sociedad conyugal -en este segundo caso, su cónyuge también deberá firmar las escrituras-, que no esté embargada y que esté libre de hipoteca.

Escriturar, dependiendo de la forma de pago

  • Compra en trato directo: Ya tienes el dinero y comprarás por transferencia o cheque, fíjate entonces si el inmueble está condiciones de venderse. Si es así, lo que sigue es acudir al notario e iniciar el trámite de escrituración. Solicita al propietario copia del título de propiedad, el certificado de libertad de gravamen -aunque ya hayas hecho tú la consulta en el Registro Público de la Propiedad, pídeselo igual-, constancias de no adeudo de agua y predial. Y, en caso de ser un inmueble en condominio, la carta de no adeudo de la administración del edificio. Toda esta información te la pedirá el Notario, previo a iniciar los trámites.
  • Compra con crédito hipotecario: Si solicitas un crédito hipotecario a un banco, SOFOME o Institución de Vivienda como el Infonavit o Fovissste, te pedirán copia del título de propiedad, identificación del propietario, certificado de libertad de gravamen y constancias de no adeudo de agua, predial y administración -en caso de condominio horizontal-. Además, verificarán tu solvencia para tomar el crédito, realizarán una consulta de tu historial crediticio al Buró de crédito y enviarán un especialista para realizar el avalúo de la propiedad. Con todos estos pasos cumplidos y aprobados, si te otorgan el crédito, te designarán notario, para luego coordinar el día de escrituración.

Ante el notario

El notario les solicitará algunos papeles a ti y al vendedor para iniciar el trámite de escrituración:

  • Documentos que acrediten la identidad de ambos
  • Título de propiedad
  • Constancia de libertad de gravamen
  • Constancia de no adeudo de predial y agua
  • Para un departamento, el reglamento y régimen de propiedad en condominio
  • Carta de no adeudo de mantenimiento

La Investigación notarial

El notario dębe someter el inmueble a una investigación, para verificar que el propietario puede vender la casa en cuestión. Para iniciar el trámite, la Notaría te solicitará un adelanto de dinero.

Impuestos

En el proceso de escrituración se generan dos impuestos; uno para el vendedor, que es el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otro para el comprador, el impuesto de Adquisición. El notario será quien se encargue de realizar el pago de tus impuestos en las dependencias federales y locales correspondientes.

Honorarios y gastos notariales

Incluyen los gastos de trámites y honorarios del notario. Restando el adelanto que le diste al notario, debes pagar la totalidad de estos conceptos al momento de firmar el contrato de compraventa. Por estos trámites y procesos, incluyendo la valuación y el impuesto de adquisición pagarás, entre el 6 y el 10% del valor del bien.

Firma y entrega de escritura

En el momento de la firma del contrato; el acuerdo se hace efectivo tras la firma de escrituras, el pago al vendedor y la entrega de las llaves de la propiedad al nuevo propietario. En ese momento, el notario te entregará una copia del primer testimonio de la escritura y contrato de compraventa, más el número de la escritura, con el que le consultarás como evoluciona su inscripción. A partir de ese momento, el notario continuará realizando todos los trámites necesarios para registrar el inmueble a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad. Generalmente, este trámite finaliza entre 6 y 8 meses después.

¡Listo! Ya lo firmaste y vuelves con llaves en mano. Coordina con el notario, para retirar tus escrituras. Si tomaste un crédito, recuerda que en el documento y en el Registro Público de la Propiedad quedará asentado que el inmueble está hipotecado; y se liberará cuando el termines de pagarlo. Si lo compraste en forma directa, es 6 u 8 meses, ya estará a tu nombre, libre de gravamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *