Errores arquitectónicos alrededor del mundo

¿Quién, como arquitecto, no ha soñado con que una de sus obras sea reconocida a nivel mundial por su belleza y estética? Si bien muchos han logrado que su nombre se reconozca por ello al sorprender al mundo con sus diseños, también hay quienes, por sus obras, han destacado; pero por los errores de construcción, planificación y fallos en edificios que, como resultado, se convierten en una guía de lo que no debe hacerse.

¿Quieres conocer algunos ejemplo de errores arquitectónicos en el mundo?

A continuación, te mostramos una pequeña lista de edificios que han resultado ser famosos por sus emblemáticos errores arquitectónicos:

1. Torre Beetham

La Torre Beetham es un error arquitectónico muy grande
Fuente: http://www.porconocer.com/reino-unido/torre-beetham-en-manchester.html

Edificio ubicado en la ciudad de Manchester (Inglaterra). Cuenta con una aleta superior que provoca un desagradable zumbido cuando el viento sopla fuerte, lo que también ocasiona dolores de cabeza a sus vecinos.

 

2. Edificio Walkie Talkie

El edificio Walkie Talkie es otro error arquitectónico garrafal
Fuente: http://g1.globo.com/mundo/noticia/2015/09/predio-que-derrete-carros-ganha-premio-de-aberracao-arquitetonica.html

Ubicado en Londres (Inglaterra). La forma, ubicación y altura de este edificio cubierto de vidrios provocaron, en 2013, debido al efecto lupa de sus vidriosy calor que hacía, que se derritiera parte de la carrocería de un auto y pequeños incendios en alfombras.

 

3. Intempo

El edificio Intempo está en España es un grave error arquitectónico
Fuente: http://alicantenews.es/2015/portada/el-futuro-incierto-de-in-tempo-de-emblema-a-obra-parada/

Si has estado o conoces Benidorm (España) habrás visto este edificio. Estaba destinado a ser un antes y un después en la arquitectura de la ciudad, el edificio más alto de UE y el ícono de la salida de la crisis en España, se rumorea que durante su diseño, este edificio de 50 pisos no contaba, dentro de sus planos, con espacio para la instalación de elevadores. Lo que, posteriormente, hizo que tuviera que rediseñarse su estructura.

 

4. Centro Comercial Parque Caldas

El centro comercial Parque Caldas es otro error arquitectónico
Fuente: http://www.panoramio.com/photo/43377419

Ubicado en Manizales, Caldas (Colombia). El principal error de esta obra es que está localizada en pleno centro de la ciudad y al lado de una iglesia que es un importante patrimonio, así como el material con el que se construyó (hierro y acrílico), lo que hace que contraste notablemente con los edificios alrededor. Incluso recibió el Premio Atila de una revista argentina por su presuntuosa “calidad arquitectónica y agresiva inserción urbana”.

 

5. Hotel Ryugyong

El Hotel Ryugyong está en Corea del norte y es otro error arquitectónico
Fuente: https://www.thedailybeast.com/north-koreas-best-building-is-empty-the-mystery-of-the-ryugyong-hotel

Ubicado en Corea del Norte. Es una obra que ya lleva treinta años en construcción y aún no se termina. Su propósito era mostrar el poder del comunismo, pero las crisis económicas en este país han hecho que su edificación se haya detenido ya varias veces.

 

6. Torre John Hancock

La torre John Hancock está en Boston y es otro error arquitectónico
Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/el-john-hancock-center-por-skidmore-owings-merrill-som

Ubicada en Boston (Estados Unidos) y construida en la década de 1970. Meses después de su inauguración, los vidrios de sus ventanales comenzaron a caerse sin motivo aparente. Mientras se reponían los vidrios, colocaron paneles de madera.

Como ves, los errores arquitectónicos y fallos en edificios pueden crear una tensión entre la estética urbana y arquitectónica​. Un choque entre una idea y su realización, que debería considerar factores como el patrimonio y la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *