¿Cómo Afecta la Reforma Fiscal a los Bienes Raíces?

En septiembre de 2014, en México se aprobó la Reforma Fiscal con el objeto de obtener incentivos fiscales para el gobierno, mediante el aumento de algunos impuestos y la creación o derogación de otros. Varias industrias mexicanas sufrieron, directamente los cambios fiscales aplicados y las empresas dedicadas a los bienes raíces no quedaron exentas. Si eres desarrollador, agente inmobiliario o simplemente estás por vender o comprar una propiedad, te informaremos los cambios que afectan a los bienes raíces con la Reforma Fiscal de 2014.

JONMP7TPGK

ISR de la venta de inmuebles

Uno de los cambios aplicables a la venta de inmuebles con la Reforma Fiscal fue la disminución en el monto de la transacción de la venta. Antes, si vendías tu casa, debías pagar impuestos si el monto era mayor a 7.4 millones de pesos. Con la reforma, si el monto de la propiedad es mayor a 3,500,000 pesos, se deberán pagar impuestos. Por ejemplo, si vendes tu casa por 4,000,000 pesos deberás declarar de tu ganancia 500,000, pues excede el monto exento.

Rentas fijas para fideicomitentes de las FIBRAS

Se estableció un mínimo y una parte variable que dependen de los ingresos de arrendatarios que participen en el alquiler de inmuebles inscritos en las FIBRAS. Con esta medida, los fideicomitentes no podrán estipular conceptos disfrazados como renta; su ganancia se pacta en un porcentaje del 5%, respecto de las ganancias del arrendatario destinada a las acciones de las FIBRAS.

Deducciones de crédito hipotecario

Con la Reforma Fiscal se redujo el monto de lo que puedes deducir de los créditos hipotecarios. Podrás deducir los intereses generados de la hipoteca siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de 3,787,500 pesos, aproximadamente. Además, podrás deducir el 10% de tus ingresos anuales.

Deducciones adicionales

Entre los gastos que puedes deducir sobre una casa está el mantenimiento, las mejoras o reparaciones que le hagas, así como en el proceso de compra, la traslación de dominio y las comisiones que debas pagar si usaste servicios de alguna agencia inmobiliaria.

Donaciones de vivienda

Con la nueva Reforma Fiscal, las donaciones quedan exentas de pago de impuestos siempre y cuando sea entre familiares consanguíneos directos (de padres a hijos, de hermanos a hermanos o de abuelos a nietos). De no ser así, quien se beneficie de la donación deberá cubrir el impuesto de adquisición de inmuebles.

Deducción de obras y construcciones

Se permite la deducción de costos estimados en contratos de obra inmueble, desarrollos inmobiliarios y fabricación de bienes de activo fijo de larga duración. Todo esto con el fin de evitar la descapitalización de los inversionistas y participantes del proyecto.

Ahora ya conoces las normas fiscales aplicables a los bienes raíces, después de la reforma de 2014. Analiza si te conviene o no comprar, vender o construir una propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *