Administrador de Condominios: Papel y Responsabilidades

Acabas de comprar en un conjunto habitacional y quieres interiorizarte sobre las reglas de convivencia en un condominio horizontal; además de los derechos y obligaciones que tienes sobre áreas privativas y comunes. ¿Sabes quién está al resguardo del cumplimiento de estas normas? El Administrador. Te contamos cómo se elige y cuáles son sus tareas.

Las funciones de un administrador de condominios

¿Qué es un administrador?

Como te hemos contado antes, la convivencia y la copropiedad de los condominios está regulado por la Ley de Propiedades de Condominios, en cuyos artículos establece que cada uno debe contar con un administrador, ya sea interno o externo. Debes saber que cada estado tiene regulaciones distintas, así como dependencias que se encargan de los trámites en torno a los condominios. Por ejemplo, en la Ciudad de México existe la Procuraduría Social (Prosoc), en Hidalgo se encarga la La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y en Tamaulipas lleva el registro el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado. Todo depende de la entidad donde vivas.

¿Cuáles son las funciones del administrador?

Esta persona es la que se encarga de mantener en buen estado el condominio, de pagar los suministros de luz y agua en las áreas comunes, el servicios de elevadores, la limpieza y seguridad. Es la persona que cobra la cuota de mantenimiento y, sobretodo a los morosos; recibir quejas de daños a las áreas comunes; mediar problemáticas entre los condóminos; vigilar que se cumpla el reglamento interno y realizar trámites legales en relación al condominio, entre otras responsabilidades. Cuenta con el apoyo de un Comité de Vigilancia integrado por dos propietarios, quiénes vigilarán que la cumpla cabalmente sus obligaciones.

¿Cómo se elige?

Tal como lo estipula la ley de Propiedad de Condominios en las distintas entidades, los vecinos proponen a los candidatos para administrar el inmueble, pueden ser externos o internos.

El candidato externo preseleccionado deberá presentar su postulación ante el organismo regulador de la ciudad o estado, con el concenso de 5 propietarios. Si el trámite es autorizado deberá convocar a una Asamblea general de vecinos, con 15 días de anticipación. En la oportunidad, los vecinos votarán para que asuma como administrador; sus obligaciones y honorarios mensuales.

El candidato interno será un propietario y también será elegido por Asamblea general de vecinos. A diferencia del externo, este no cobrará honorarios por brindar este servicio. Salvo que el grupo de condóminos acuerde el abono de una mensualidad por sus servicios.

Para ambos casos existen ciertos requisitos que deben cumplir:

  • Administrador condómino
    • Libro de actas autorizado y registrado para su cotejo ante la secretaría correspondiente.
    • Copia del acta de Asamblea General donde aparezca su nombramiento.
    • Copia de identificación oficial vigente.
    • Dos fotografías recientes en tamaño infantil.
    • Documento que lo identifique como condómino.
  • Administrador profesional
    • Copia del contrato de prestación de servicios firmado los vecinos que forman el Comité de Vigilancia.
    • Copia del depósito de fianza o propiedad en resguardo como garantía del buen manejo de su función.
    • Copia vigente de su certificado como administrador de la PROSOC u organismo regulador de la actividad en cada Estado

¿Cuánto tiempo dura un administrador en su puesto?

Una vez elegido -ya sea profesional o condominal- el período de funciones se establece por un año. En caso de ser administrador condominal podrá ser reelecto por dos años consecutivos y después de 2 periodos no consecutivos, es decir puedes reelegirlo 4 veces. Para el caso del administradora profesional puede ser reelegido cuantas veces quiera la Asamblea, siempre y cuando cumpla con la renovación del contrato y el pago de la fianza antes de prestar, nuevamente sus servicios.

¿Qué sanciones se aplican si no cumple con sus funciones?

De acuerdo a la Ley de Propiedad de condominios, el administrador debe cumplir al pie de la letra con el listado de sus funciones. En caso de no hacerlo la legislación condominal acredita sanciones económicas, dependiendo de la gravedad de la falta. Por ejemplo si no entregase los estados de cuenta de cada condómino, ni al Comité de vigilancia deberá cubrir una multa de 46 a 271 salarios mínimos. Pero, si quieres saber que otras sanciones son aplicables al administrador en la Ciudad de México, por ejemplo puedes visitar la página de la PROSOC.

Recuerda que la mejor forma de mantener la paz entre los vecinos y en buen estado del condominio es nombrar un Administrador que vigile por el bienestar común. Si quieres algunos consejos más sobre comprar, rentar o decorar tu hogar, no te pierdas los artículos de nuestro blog.

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