Día de Muertos: curiosidades del hogar

Ha llegado el día. A partir de esta noche, las almas de nuestros difuntos comenzarán su llegada hasta nuestros hogares procedentes del más allá. Un camino cansado y largo que se realiza una vez al año y que nosotros celebramos con el nombre de Día de Muertos.

Curiosidades sobre el Día de Muertos

Hemos nacido, vivido y crecido con esta tradición. Ha formado parte de nuestros años y, sin duda, es una de las fechas más importantes de todo calendario. Sin embargo, hay mucho que no sabemos sobre ella, de lo que implica y de sus raíces. Por ello hoy te queremos contar una serie de curiosidades para que puedas comprenderla, todavía, un poquito más.

La importancia del Día de Muertos

A nadie se le escapa que el Día de Muertos tiene mucha importancia en toda nuestra cultura. Como siempre que se habla de una tradición, no todos la celebramos igual. Hay lugares donde su fuerza es mucho más grande. Aun así, todos contemplamos la marca del calendario con ternura, nostalgia y con el conocimiento de que no es una fecha como cualquier otra.

De esta manera, las curiosidades que te queremos contar del Día de Muertos relacionadas con el hogar son estas cinco:

  • La llegada en dos tandas.
  • No es la fecha original del Día de Muertos.
  • Fiesta de origen azteca.
  • Cómo son los altares.
  • Por qué predomina el color amarillo.

¿Te apetece conocerlas un poco más?

La llegada en dos tandas

Día de Muertos: la llegada en dos tandas

Esta noche comenzarán a llegar a nuestros hogares las almas de nuestros difuntos, pero, ¿sabías que esta es en dos tandas? Te sorprenderías la cantidad de personas que no son conscientes de este detalle.

Pues mira, en el Día de Muertos, los niños acuden la madrugada del 1 de noviembre, mientras que los adultos aguardan veinticuatro horas más.

No es la fecha original del Día de Muertos

La fecha original del Día de Muertos

Se desconoce cuál era la fecha original de esta festividad, pero lo que se tiene claro es que esta no es. Cuando los españoles llegaron hasta territorio que, a la postre, se convertiría en México, se sintieron asustados por los rituales paganos que conformaban este Día de Muertos.

Por ello, en un intento de ahogar la fiesta, la traspasaron al 1 de noviembre. Día en el que se celebra el Día de Todos los Santos en este país. Es decir, trataron de convertirla en una fiesta de tintes católicos.

Fiesta de origen azteca

Día de Muertos Azteca

El Día de Muertos se trata de una festividad de origen azteca cuyo objetivo es la celebración de la vida. Por ende, su origen tiene carácter precolombino, lo que significa que se ha ido adaptando al paso de las generaciones y de los años, hasta convertirse, hoy en día, en un ritual que tiene muchísima fuerza a lo largo de todo México.

Cómo son los altares

Altar del Día de Muertos

La mayoría de los hogares estarán decorados esta noche con un altar. Estos están conformados por colores vivos. Llenos de vida. Estarán presididos por retratos rodeados de velas de los difuntos y ofrendas en forma de alimentos y bebidas para que estos disfruten de la vuelta a casa.

Por qué predomina el color amarillo

La flor del día de muertos

Hoy, en todo México, habrá un color que brille por encima del resto. Se trata del amarillo, y es que este es el color de las Cempasúchil, las flores que guían el camino desde el cementerio hasta los hogares de los difuntos. No queremos que nadie se pierda, que los estamos esperando.

Por ello poblarán los interiores y exteriores de todo hogar.

 

Estas son algunas curiosidades sobre el Día de Muertos y el hogar que quizás no conocieras. ¿Qué te parecen? ¿Las sabías? ¡Déjanos en los comentarios ese detalle que se nos ha olvidado contar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *